El Festival de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) llega hoy el Centro de Congresos cargado de nuevas promesas del cine de ciencia ficción y de terror tanto a nivel nacional como internacional. Una de las partes más interesantes de la cita es, sin duda, la proyección de cortometrajes a competición, entre los que se podrán ver la cinta turca «Black Ring», de Hasan Can Dagli, la española «Behind», de Ángel Gómez Hernández, o el corto mexicano «Sincrónico», de Ricardo Fernández. Algunas de estas piezas todavía no se han visto en España. Los horarios de los pases son de 17.15 a 21 horas, justo antes de la clausura y la entrega de premios de esta cuarta edición, que esta vez rinde homenaje a la película «Dentro del Laberinto» (1986), dirigida por Jim Henson, que este año cumple el 30 aniversario de su estreno.

En la línea de esta conmemoración el festival contará con la asistencia de Jesús Callejo, que impartirá una conferencia sobre este mundo fantástico vinculado a seres como duendes, gnomos y hadas en España. Callejo fue colaborador del popular programa radiofónico «La Rosa de los Viento». También de las principales revistas especializadas del sector, como Año Cero, así como de programas de televisión como «Cuarto Milenio».

Asimismo, durante la jornada, de 11 a 13.30 horas, se celebrará el coloquio «El panorama fantástico en Alicante», conducido por el periodista Óscar González, en el que ocho personas darán a conocer sus proyectos relacionados a este ámbito con sello alicantino: el autor del libro «El viaje del héroe en Star Wars», con Manuel Benítez; el experto en efectos especiales Raúl Rodríguez; el representante de la asociación de videojuegos Arcade Vintage, Octavio Martínez; los directores de la «Escuela de Cine UMH», Guillermo López y Mario-Paul Martínez; el director de la película «Rural Cops», Paco Soto; la escritora de «El guardián de los secretos», Carolina Iñesta Quesada, y el experto en story-boards y cine de animación Paco Sáez.