Profundizar en las estructuras psicológicas que, de vez en cuando, potencian el lado más malvado del ser humano. De alguna manera, es lo que hizo el escritor británico William Shakespeare con la tragedia de «Macbeth», y, en cierta medida, es a donde pretende llegar el dramaturgo y director ilicitano David López recuperando y reactualizando este texto, que ha sido llevado varias veces a la gran pantalla.

Sahara Teatre, la compañía de David López, va a coproducir este montaje junto al Centro de Cultura Contemporánea L'Escorxador. El objetivo es que se estrene el 31 de marzo y también se represente el 1 y 2 de abril sobre las tablas del Espai Escènic de este complejo artístico.

David López explica que para este proyecto le apetecía contar con un equipo de diferente al de su compañía habitual, por lo que los días 25 de noviembre (de 14 a 19 horas) y el 26 (de 10 a 13 y de 14 a 19 horas), ha convocado un casting para definir el reparto. «Mi intención es adaptar la obra a siete u ocho personajes, aunque la manera de transformarla vendrá determinada por el tipo de actores que seleccionemos», afirma el dramaturgo, que ya se encuentra enfrascado en la revisión del texto, sobre el que tiene ya algunas ideas claras. «Por un lado, quiero un discurso escénico sencillo, con pocos elementos tanto en atrezzo como en vestuario. De esta manera presentaremos un Macbeth atemporal. Entre otras cosas, porque el lado maquiavélico de la gente todavía seguimos tratando de entenderlo. Solo hay que ver a personajes como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representando y conectando con tanta gente de uno de los países más importantes del mundo», detalla.

Fassbender

Una de las referencias estéticas y dramáticas para López en su proceso creativo es la última película sobre esta obra, protagonizada por el alemán Michael Fassbender. «Sobre todo, por la importancia que se le da al trabajo del actor», subraya.

El Ayuntamiento invertirá 1.500 euros para que se pueda llevar a cabo eñ montaje. El coordinador de l'Escorxador, José Luis Mas, manifiesta que el objetivo del centro cultural es realizar más coproducciones «y el año que viene estamos estudiando que sea algo que se saque a convocatoria pública». Sobre esta colaboración puntual con Sahara Teatre, resalta que «era un proyecto que David López me presentó y que no podía dejar escapar, ya que me apetecía que hiciéramos un Shakespeare. Además, su compañía, dentro del panorama amateur, es de las mejores de la ciudad».

Lo que subraya tanto José Luis Mas como David López, que trabajaron juntos cuando López ocupaba el puesto de coordinador de l'Escorxador, es que no se han embarcado en esta aventura porque se cumpla el IV centenario de la muerte del escritor británico. «Quizá yo lo he hecho de manera inconsciente. Simplemente tenía ganas de indagar en una obra tan psicológica, potente y atemporal», dice el director de Sahara Teatre.