Un seleccionador del departamento de recursos humanos de una multinacional no dedica más de seis segundos a ver un currículum. Elementos como un buen resumen de quién eres y qué persigues bajo la foto pueden ser cruciales para que esa persona no descarte tu cv. Y más cuando, según subrayaron varios profesionales en el II Foro de Empleo y Talento en Elche, el 80% de los currículums que llegan a las empresas van directamente a la basura por faltas de ortografía, no contar con un buen diseño y estructura, o carecer de datos fundamentales de contacto.

Este encuentro entre empresas y personas que buscan un trabajo en el Centro de Congresos ofreció ayer un completo circuito de formación para que los interesados aprendieran a realizar su mejor carta de presentación, tanto en papel como en vídeo. La primera fase consistía en hacerse una foto profesional. «No vale la de tu perfil de Facebook. Y tampoco tiene que ocupar demasiado espacio o la empresa puede creer que le das más importancia a tu imagen a qué puedes ofrecer», indicó el coordinador y organizador del foro, Guzmán Martínez, que trabaja como consultor de selección y coach laboral.

El siguiente paso, de hecho, era una sesión de coaching exprés, en la que un total de 10 profesionales en esta área fueron atendiendo a las más de 400 personas que aprovecharon esta iniciativa. Una joven de 22 años aseguraba que buscaba trabajo de administrativa, «y me he dado cuenta de que sin idiomas no voy a ningún lado, por lo que tengo que darle duro por ahí», matizaba. Otra de las fases reunía a más de 30 expertos en Recursos Humanos que explicaban a los inscritos, de manera personalizada, cómo afrontar una entrevista de trabajo. «Deben ser ellos mismos y no fingir ningún papel. Si lo hacen se verán más inseguros. Tienen que demostrar que les ilusiona mucho ocupar ese puesto al que aspiran», manifestó una de las orientadoras. Diseñadores también asesoraban sobre cómo estructurar el CV. Y el colofón era la elaboración de un videocurrículum, en el que la asesora de imagen María A. Sánchez les daba algunas instrucciones a los usuarios. «Nuestras proporciones áureas son pura matemática. Por ejemplo, llevar el flequillo descolocado puede romper con nuestra equilibrio facial y dar la sensación de fracaso. Por otro lado, es bueno jugar con la sonrisa y ser muy conciso con el mensaje que quieres lanzar en tu videocurrículum», detalló la experta.