Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos auguran que los jóvenes cambiarán de trabajo hasta 15 veces

Especialistas del Foro de Empleo y Talento prevén que el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la precariedad aumentarán la movilidad

Estands de empresas en el Foro. antonio amorós

El emprendimiento, el aumento de las startups, las nuevas tecnologías, la precariedad de muchos contratos de trabajo... Factores que, según detallaron ayer varios expertos en el marco del Foro de Empleo y Talento de Elche (ElxEmplea), van a provocar que la generación de jóvenes, que ahora tiene entre 15 y 20 años, cambie entre 10 y 15 veces de trabajo durante su vida laboral. Una media que vaticinaron durante la primera de las mesas redondas, «Actualidad y retos de nuestro mercado de trabajo», en la que participaron representantes de empresas como Leroy Merlin, Adecco y Gaviota Simbac, así como la coordinadora de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (Motivaelx), Ana Castillo, y el profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Vicente Ballester. Moderó el director del Máster en Gestión de RR. HH., Trabajo y Organizaciones de la UMH, Ángel Solanes.

El propio Solanes reseñó que la realidad laboral actual deriva en conceptos como el del «mercenario de talento». «Los profesionales, en un mercado en el que existe tanta movilidad, pasan a ser una especie de mercenarios de conocimientos y de capacidades, y en función de su dominio de una o varias se incrementará la pugna de las firmas por ellos. Hay una auténtica pelea por el talento», explica este doctor en Psicología, que también cree que las empresas valoran más una serie de aptitudes que los propios conocimientos. «Tu capacidad de trabajo en equipo, de liderazgo, de innovación o de adaptarte a nuevas situaciones son claves a la hora de que un seleccionador te quiera en su equipo. Incluso tu presencia profesional en redes sociales», indicó. Estas ideas se compartieron ayer con más de 470 inscritos en este foro, que se volvió a celebrar en el Centro de Congresos de Elche. Los asistentes recibieron además claves sobre emprendimiento, de la mano del director de Innovación y Transferencia de la UMH, José María Gómez Gras. «La movilidad laboral no solo dependerá de las empresas, sino de la iniciativa de los nuevos profesionales», dijo Gómez Gras.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, afirmó que en total han participado más de 30 empresas que, a través de sus estands, generaron una interacción con los inscritos. Estas mercantiles ofrecieron, durante la mañana de ayer, alrededor de 200 vacantes. «Lo importante es el feedback», manifestó el edil.

El coordinador del Foro, Guzmán Martínez, puntualizó que ese mayor movimiento de la juventud en el mercado laboral «también se dará por la combinación de proyectos personales y trabajos por cuenta ajena, que facilitan las nuevas tecnologías. Algo que a su vez también fomentará la conciliación laboral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats