La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche a un hombre acusado de formar parte de un grupo criminal que se dedica a robar a turistas recién aterrizados. El juzgado de guardia envió a prisión al hombre este fin de semana, después de comprobar que tenía antecedentes por robos similares en otros aeropuertos españoles, y le imputa un hurto agravado y pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones continúan para identificar al resto de miembros del grupo, que la semana pasada sustrajeron una maleta a un turista de nacionalidad rusa en la que llevaba, según denunció, un ordenador portátil, 8.500 euros en efectivo y documentos de valor, entre ellos algunas escrituras.

Según relató la víctima, le asaltaron dentro del aparcamiento, en la zona de los coches de alquiler, cuando estaba introduciendo su equipaje en el maletero de un vehículo. Un hombre le solicitó indicaciones relacionadas con la empresa de alquiler, al tiempo que otras dos personas aparcaron un coche bloqueándole la salida sin que aparentemente tuvieran ninguna relación entre ellos. Cuando se distrajo para atender a la persona que le había pedido ayuda, una cuarta persona le robó la maleta y huyó. Aunque el turista sostuvo que se dio cuenta del robo en el mismo momento e intentó perseguirle a la carrera, nada pudo hacer para recuperar sus pertenencias.

Al día siguiente de recibir esta denuncia, la Policía Nacional logró reconocer a los supuestos ladrones, que habían vuelto al aeropuerto aparentemente para dar otro golpe con el mismo método. Sin embargo, su plan resultó frustrado porque los agentes les identificaron y detuvieron a uno de ellos, presuntamente el que salió corriendo con la maleta el día anterior. Contra la otra persona que le acompañaba, también un hombre de procedencia del Este, no se pudo fundamentar una detención relacionada con el robo del día anterior y quedó libre.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia en Elche (en cuyo partido judicial se ubica el aeropuerto de El Altet), que acordó su ingreso en prisión provisional a la espera del juicio. Se acogió a su derecho de no declarar.

La Policía Nacional prosigue las investigaciones a la espera de determinar si otros componentes del presunto grupo criminal continúan operando en la zona.