El 80% de los currículums que llegan a las empresas acaban en la basura. Y no a causa de la crisis y la falta de oportunidades. Si no por fallos que cometen los aspirantes a la hora de ejecutarlos. Así lo han reseñado expertos en Recursos Humanos durante una de las primeras conferencias en el Foro de Empleo y Talento que se celebra hoy en el Centro de Congresos, en el que 30 firmas ilicitanas ofrecen alrededor de 100 vacantes y en el que se han inscrito alrededor de 470 personas interesadas en buscar trabajo.

El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, destaca que los principales errores que encuentran los seleccionadores en los currículums son faltas de ortografía, carencia de datos importantes de contacto, mal diseño, estructuración, etcétera. En este evento, según el edil, los candidatos pueden mantener un contacto directo con los encargados de los departamentos de personal para que les orienten sobre qué es lo que buscan actualmente.

Guzmán Martínez, promotor de la actividad, dio importancia a la gran cantidad de profesionales que han puesto al servicio de los inscritos para que les ayuden a realizar su currículum o videocurrículum de manera correcta. El profesor del Máster de Gestión de Recursos Humanos de la UMH, Ángel Solanes, que participó en una de estas conferencias, hizo referencia al concepto de "mercenario laboral", que se aplica a todos esos trabajadores, con una serie de cualidades, por los que las empresas pugnarán en el futuro. "Las firmas ya no buscan solo conocimiento sino una serie de actitudes como liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, innovación, inglés, etcétera. Ahí está la clave a la hora de posicionarte para un trabajo. La gente que cumpla la mayoría de estos requisitos se la rifarán como pasa con los futbolistas", matiza.