Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

118.000 euros

La nuera de Miguel Hernández: «Debería ser Alonso la que pagara»

Vicente Granero acusa al tripartito de «irresponsabilidad» por no recurrir la sentencia con la indemnización

La nuera de Miguel Hernández: «Debería ser Alonso la que pagara»

«La familia en ningún momento hemos pedido ni un céntimo de indemnización». De este modo se expresaba ayer Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, tras conocerse que el Ayuntamiento de Elche no recurrirá la sentencia por la cual se le condena a abonar 180.000 euros, además de tener que devolver la digitalización del legado, después de que, durante el pasado mandato, el Ejecutivo del PP decidiera romper el convenio con los herederos del autor oriolano.

Izquierdo indica que, cuando se dice que la familia había pedido ante los tribunales 1,5 millones de indemnización, esto supone «realizar una mala interpretación de la sentencia». Esos 1,5 millones representan la suma total que estaba establecido abonar a lo largo de los 20 años, durante los cuales Elche iba a poder contar con el legado, según quieren aclarar los herederos. Esta cantidad se entiende como el lucro cesante que estaba previsto a lo largo de dos décadas. Pero Lucía Izquierdo asegura que en ningún momento se ha solicitado ante la justicia tales cantidades y ello, asegura, se puede comprobar examinando la demanda presentada por la propia familia.

«Cuando presentamos la demanda nosotros indicamos que dejamos a criterio del juez que decida si procede una indemnización o no. Nosotros no hemos pedido ni un céntimo», quería dejar totalmente claro ayer la nuera del poeta, quien agrega: «La juez ha sido la que ha decidido esa cantidad. Nosotros no lo hemos pedido».

Izquierdo subraya que lo que querían sobre todo era que se restableciera el honor de los herederos, después de tantos comentarios sobre su intención únicamente de lucrarse.

Especialmente, la nuera criticó ayer a la exalcaldesa del PP: «Mercedes Alonso llegó a decir de nosotros que prácticamente éramos unos vagos, que vivíamos del cuento, cuando yo llevo 34 años detrás de un mostrador y mis hijos por suerte también están trabajando».

A juicio de la nuera de Miguel Hernández, «debería ser ella (en referencia a Alonso) la que debería pagarlos (los 118.000 euros) de su bolsillo».

Izquierdo, quien lamenta que, en la etapa del PP, «durante año y medio, estuviera encerrado en cajas el legado», apunta que no hay cosa que más le duela que sea el actual tripartito, con el PSOE a la cabeza, el que tenga que afrontar la sentencia por una decisión del PP.

«Ha sido un desaguisado tan horrible, nos ha hecho sufrir tanto, que ahora no hay cosa que no sintamos más que el hecho de que los que tengan que cumplir con la sentencia sean el tripartito. Estamos muy agradecidos al PSOE porque siempre se han portado y nos han tratado magníficamente. No tienen culpa de nada. Ha sido el PP», indicaba Izquierdo, para agregar: «La sentencia al menos ha desmentido todo lo que Alonso dijo». Los herederos no van a recurrir la sentencia.

Por su parte, el grupo municipal del PP considera una grave irresponsabilidad que el equipo de gobierno no vaya a recurrir la sentencia condenatoria. En este sentido, se pregunta si existe informe técnico municipal que avale que no se debe recurrir. El edil Vicente Granero indicaba ayer que el propio PSOE-Compromís también incumplió el convenio en 2011 cuando no pagó varias mensualidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats