Un incendio registrado sobre las cinco de la madrugada en una fábrica de plásticos movilizó ayer a bomberos de tres parques de la provincia para evitar que el fuego afectara al interior de la nave y sobre todo que se expandiera por materiales tóxicos. Efectivos de extinción de incendios de Elche (desde el cual se movilizaron refuerzos), Crevillent y Sant Vicent del Raspeig se ocuparon hasta las ocho de controlar las llamas, según fuentes de emergencias, y a partir de ese momento establecieron un retén encargado de refrescar la zona para que no volvieran a avivarse. Al parecer, el incendio se originó en una zona exterior de la nave en la que se habían apilado gran cantidad de materiales, y pudo tener un segundo foco más próximo a una de las paredes exteriores del inmueble, si bien el origen de las llamas deberá ser determinado tras una investigación.

El dispositivo para sofocar el fuego, de acuerdo con el protocolo de incendios industriales, se prolongó durante algo más de cinco horas, aunque finalmente sólo afectó a un lateral de la nave y parte del techo. Entre los materiales que ardieron se registraron pequeñas explosiones, si bien al parecer no de gravedad.

Las llamas y el humo obligaron a cortar la circulación en la carretera Nacional-340 y fue necesario también dar la alerta a Adif por la posibilidad de que pudiera verse afectada la circulación ferroviaria. Según fuentes de Renfe, no se vio afectado ningún tren de cercanías.

La nave, ubicada en el punto kilométrico 724 de la nacional (entre Elche y Torrellano), quedó afectada por el humo y el fuego parcialmente, aunque en el interior fue posible recuperar la actividad, según emergencias.

Protestas

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos en Alicante llevó a cabo la semana pasada una protesta consistente en no realizar servicios extraordinarios ni asumir sustituciones entre los días 7 y 11 de noviembre, con el objetivo de que quedara patente la falta de personal y el envejecimiento de la plantilla.

La Junta de Personal considera «ridícula» la oferta de empleo público de la dirección (denunciada judicialmente mediante un recurso contencioso-administrativo) y critica que los interinos suponen un 20% de la plantilla. En los cinco días de movilización laboral, la Junta de Personal valora que se demostró que los parques quedan con personal por debajo de los mínimos legales si no se realizan horas extraordinarias y sustituciones. Por ello, sostienen que «la sostenibilidad del servicio está siendo posible gracias a la voluntariedad de los bomberos por solucionar un problema que la Administración sólo parchea y enmascara» y que «en la mayoría de turnos se sobrepasan los 50 años de media de edad».