El Parque Natural de El Hondo es ya un espacio un poco más protegido para la fauna que habita o que pasa largas estancias en él. La Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha dejado sin tensión una de las líneas eléctricas aéreas que atravesaban el espacio natural, y que suponía un peligro para las aves rapaces. El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, explicó que «la medida emprendida va a minimizar el impacto ambiental sobre diversas especies de fauna que están en peligro de extinción».

Concretamente, se ha actuado en la infraestructura eléctrica de la segunda elevación de Riegos de Levante, que atraviesa parte del humedal del sur de la provincia, que a partir de ahora no va a afectar a las aves que pueblan este enclave natural.

La actuación que ha llevado a cabo la Comunidad General de Riegos de Levante para mejorar esta situación ha consistido en dejar sin tensión las líneas aéreas que atraviesan el humedal y así eliminar el peligro de electrocución de las aves, principalmente de rapaces y garza.

La inversión realizada, explicó Javier Berenguer, «ha sido asumida en su totalidad por parte de la Comunidad General de Riegos de Levante, y ha supuesto un gasto de unos 7.000 euros».

Esta actuación se ajusta a una normativa que es efectiva en todo el territorio nacional, el Real Decreto 1432/2008, y que está en proceso de aplicación progresiva en la Comunidad Valenciana, lo que permite a Riegos de Levante, según indicaron desde la entidad, «estar al frente de las iniciativas de conservación en el que es uno de los más importantes humedales de la península ibérica».

Esta no es la única inversión que Riegos de Levante ha realizado en cuanto a la revisión y mejora de las instalaciones eléctricas del Camp d'Elx, ya que en los últimos meses se han reubicado dos transformadores de tensión de la quinta área, que es la elevación situada junto a la balsa de la cuarta elevación y que se utiliza para elevar las aguas de El Hondo. Aquí se ha instalado una nueva caseta prefabricada de superficie, ya que la antigua carecía de ventilación y era inundable, por lo que se han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad de la instalación. La partida presupuestaria empleada para esta segunda actuación, apuntó Javier Berenguer, supera los 50.000 euros.

Desde Riesgos de Levante explicaron que «ambas actuaciones se engloban dentro del total del capítulo de inversiones del presupuesto del ejercicio 2016, y que asciende a un total de 125.000 euros, completamente ejecutado en la actualidad con las dos últimas mejoras eléctricas acometidas».

Limpieza

Además de mejorar la protección de las aves que moran en el parque natural de El Hondo, durante las últimas semanas la comunidad general de regantes ha llevado a cabo una limpieza de la zona de palmeras ubicadas junto al albergue de cazadores.

Una actuación que los regantes no quieren dejar ahí, por lo que han aprovechado para diseñar un calendario de mantenimiento y conservación de la zona para actuar en ella de forma periódica y regular los trabajos de limpieza que requiere el espacio.