Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajan los impagos y fraccionamientos

Elche recauda 1,6 millones menos por la rebaja del IBI

El Ayuntamiento estima en 1,9 millones la pérdida de ingresos respecto a 2015 por la bajada del 3,48% del gravamen y la partida de 300.000 euros para ayudas individuales

Elche recauda 1,6 millones menos por la rebaja del IBI

Elche recaudará 1,6 millones de euros menos este año por la polémica bajada del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada en 2015 y que ha supuesto para este año una reducción del 3,48%. Sobre los datos del padrón, el Ayuntamiento tiene previsto ingresar por el gravamen municipal más importante a nivel local 53.472.000 euros, frente a los 55.127.000 euros que percibió el ejercicio pasado.

A esta reducción hay que sumar el gasto de 300.000 euros que ha destinado el Consistorio ilicitano a las ayudas individuales de 100 euros para familias con escasos recursos. De ahí a que el tripartito estime, de acuerdo al informe de intervención, unas pérdidas de ingresos de 1,9 millones de euros para este año, respecto al ejercicio anterior. Una cantidad que, en cierta medida, influirá de cara a la configuración de los próximos presupuestos municipales, cuya aprobación esta prevista para finales de este mes.

Y es que, para 2017 el Ejecutivo local ha decidido ya congelar el IBI y duplicar la partida de prestaciones hasta los 600.000 euros, además de incluir directamente en las bonificaciones a dependientes y víctimas de violencia de género. Ante ello, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, señaló que «en 2015 hicimos una bajada asumible, pero para este ejercicio la política impositiva ha sido congelar impuestos, ya que no se puede asumir una reducción, pero sí aumentar las ayudas».

Hasta la fecha, las arcas del Ayuntamiento han recibido ya 46.363.332 por el cobro del IBI. No en vano, cabe recordar que es habitual que cada año no se ingresan íntegramente todos los recibos que se pasan al cobro, ya que siempre hay un porcentaje de impagados y también de abonos pendientes de ejercicios anteriores por los fraccionamientos del pago del recibo.

En este sentido, Elche vislumbra una tendencia a que la morosidad y la división del pago de la factura se reduzca, ya que entre bajas y fraccionamientos hay cuantificados 5,6 millones para este ejercicio. Mientras el año pasado, había más gente que no pagaba o que abonaba el IBI a plazos, ya que la cantidad era de 5,7 millones. «Hay gente que no paga este año y lo termina de abonar el que viene, hay mucha casuística», puntualizó la concejal de Hacienda.

La congelación de este impuesto municipal de cara el próximo año no ha quedado exenta de polémica, aunque finalmente salió adelante su aprobación gracias a la abstención de Ciudadanos. Por contra, el Partido Popular e Ilicitanos Por Elche pidieron una rebaja del 7% para volver a los niveles de 2012. Pero, el ejercicio pasado la controversia por la bajada de este tributo municipal no fue menor. Y es que, en un principio el Gobierno local anunció que el IBI se rebajaría un 1%, finalmente la bajada se aumentó a un 3,48% y se tensaron las cuerdas entre las fuerzas políticas de la corporación municipal.

En la ciudad, el recibo medio de este gravamen ronda los 300 euros, afecta a cerca de 190.000 inmuebles y el periodo de pago voluntario empieza a mediados de julio y se extiende hasta el 3 de octubre.

Otros impuestos

Los ingresos que ha recibido este año el Consistorio ilicitano, hasta el momento, procedentes de los principales tributos municipales han arrojado un ligero aumento en la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). La cantidad que abonan las empresas con una facturación superior al millón de euros ha pasado de 4,3 millones en 2015 a 4,5 millones.

«Ello explica que haya alguna empresa más, o lo más probable es que haya mercantiles que han aumentado sus beneficios y que por eso tengan que pagar este impuesto», explicó la titular de Hacienda.

En menor medida, el Ayuntamiento también ha visto incrementar sus ganancias por otras cargas municipales. Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Elche ha recibido 10.460.071 este año, lo que supone una subida de 55.055 euros. Asimismo, la tasa de vados -en Elche hay 4.398- ha dejado cifras positivas, con un aumento de 10.880 euros, en comparación con 2015, con lo que la recaudación se eleva a los 1.071.009 euros. Por contra, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ha tenido un balance negativo y la ciudad ha ingresado 400.000 euros menos que el pasado ejercicio.

Así las cosas, en cuanto a los impuestos directos, el municipio ha recaudado en 2016 un total de 73,1 millones y de tributos indirectos (en el que se encuentra el de construcciones) 1,2 millones. De tasas y precios públicos, la ciudad ha percibido unos 19,2 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats