El ilicitano Joan Vidal deja claro que no tiene nada que ver con Harry Potter. Él no tiene poderes, sino que crea las ilusiones necesarias para que parezca que dispone de ellos. De ahí que prefiera que le llamen ilusionista que mago, y de ahí que el espectáculo que presenta mañana, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Contemporánea L'Escorxador, lo denomine «Ilusion-arte».

«Este show es sobre todo de magia de salón. Es decir, aparición y desaparición de objetos, que realizan viajes imposibles. Transformaciones de objetos en otros. Y algunas dosis de mentalismo y predicción», reseña Magic Joan, que, como hilo conductor de este espectáculo, utiliza la vida de un ilusionista desde que se plantea serlo hasta que lo consigue. «Por ejemplo, yo aprendí de manera autodidacta desde los siete años. A partir de los 22 años comencé a asistir a congresos y a adquirir conocimientos de la mano de los grandes como Tamariz», indica.

Joan Vidal se define como un mago fino y elegante, que de vez en cuando introduce algún que otro chispazo de comedia. Su especialidad son la cartomagia (trucos con cartas) y la numismagia (con monedas). En definitiva, la magia de cerca. Pero lo más curioso son las predicciones y adivinaciones que lleva a cabo cuando sale al escenario, «en las que me las apaño para meterme en la mente de algunos de los espectadores», afirma.

Parece que en eso también hay truco. Incluso en levitaciones que lleva a cabo con su propio cuerpo. O quizá no. El misterio lo resolverán los que acudan a su show.