Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación del DNI con cita previa acumula retrasos de hasta 2 meses en la provincia

Elche, Benidorm, Orihuela y Torrevieja sufren las demoras más prolongadas con turnos para el 12 de enero y muchos optan por hacer cola de madrugada

La renovación del DNI con cita previa acumula retrasos de hasta 2 meses en la provincia

Pegarse el madrugón o esperar dos meses. A aquellos que quieran renovarse el carné de identidad por estas fechas están optando por una de estas dos opciones. Y es que la provincia sufre una demora generalizada para conseguir turno a través de Internet y poder hacer las gestiones con el DNI. Como ejemplo, para las comisarías de Elche, Benidorm, Orihuela y Torrevieja, ayer se daba número para el 11 y 12 de enero. En Elda ocurre algo similar y no hay plazas libres hasta el 9 de enero. El retraso remite, aunque sigue siendo largo, en las oficinas de Alicante norte, donde las próximas citas son para el 27 de diciembre. Mientras, las dependencias de la provincia con fechas más cercanas en el calendario son Alcoy y Dénia, que dan para el 21 y el 20 de diciembre respectivamente.

Ante este panorama, de poco o de nada sirve decidir probar suerte en otras comisarías cercanas, con el objetivo de obtener de manera urgente el documento nacional de identidad, ya que la larga espera empaña casi por igual a todos los municipios alicantinos. Ante esta situación, fuentes de la Policía Nacional indican que no es recomendable esperar a que los documentos caduquen (de hecho, el DNI puede renovarse tres meses antes y el pasaporte un año) y recuerdan que hay picos de demanda coincidiendo con las vacaciones y los viajes en verano o en Navidad, y también en estas fechas porque muchos menores comienzan actividades escolares y las federaciones deportivas exigen DNI a los niños (aunque no es obligatorio hasta los 14 años).

En este contexto, fuentes de la Policía Nacional afirmaron que después del «boom» que se produjo en agosto, con el aumento de ciudadanos que se quisieron renovar el DNI coincidiendo con la temporada estival, la situación «se ha regularizado y el tiempo de espera es prudencial». Así, quizás por la coincidencia de que se produzcan muchas caducidades por estas fechas, o bien porque se acercan las vacaciones de Navidad, no es la mejor época para conseguir una hueco en las comisarías de la provincia, ya que en otras épocas la demora habitual es de unas semanas.

Para descongestionar el atasco, a nivel nacional hay un plan de choque que, por ejemplo, supone que en la Comisaría ilicitana cada semana se abran la agendas para asignar cien citas más de lo normal. Tal y como pudo comprobar ayer este diario, a lo largo de la tarde, y de manera esporádica, en la web de la Policía Nacional se podía acceder, de rebote, a un turno más cercano en el tiempo por la cancelación de citas, aunque en cuestión de minutos quedaba cubierto.

No obstante, para aquellos que tengan demasiada prisa hay otras alternativas, como la de acudir de madrugada a la Comisaría. Cada mañana, según las mismas fuentes, se entregan unas 40 citas diarias en Elche (entre otras cosas porque hay quien coge cita y no se presenta) y se atienden urgencias justificadas (en el caso, por ejemplo, de que alguien acuda con billetes de avión ya comprados). Esta opción ha llevado a que cada mañana se produzcan colas para tratar de acceder al documento nacional de identidad por esta vía.

Como ejemplo, ayer en Elche hasta una treintena de personas aguardaron hasta las siete y veinte de la mañana frente a la Comisaría de Policía para conseguir un turno. Algunos de los que se encontraban en la cola habían madrugado hasta tal punto que a las cinco se plantaron en las dependencias policiales para no quedarse sin cita.

«Me voy a Londres con la familia la semana que viene y tengo que hacerle el DNI a mi hija que tiene un año. No puedo esperar dos meses para que me den turno, o no me podré ir de viaje», comentó uno de los que ayer esperaban su oportunidad. Casos como el de este ilicitano, junto a otros que necesitaban renovar urgentemente su carné porque está caducado y necesitan hacer cualquier gestión, son los que más se escuchaban en la cola. Entre el frío y un ambiente de incertidumbre también se pudo palpar el malestar de aquellos que se habían quedado sin turno el día anterior y tuvieron que regresar.

Pasaportes

La demora para acceder al pasaporte no tiene nada que ver con el DNI. En este caso, la cita más lejana se expide en Benidorm, con fecha para el 20 de diciembre. En Elche y Torrevieja la espera se alarga algo menos, para el 7 y el 5 del mes que viene.

No en vano, en otros municipios de la provincia hay posibilidad de conseguir turno en mucho menos tiempo. En lugares como Alcoy, Elda, Alicante, Orihuela o Benidorm, se puede obtener número la semana próxima o para mitad de noviembre en el caso de Dénia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats