Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decidirá antes de febrero

La Miguel Hernández ya investiga la denuncia contra la tesis de Camps por plagio

La Universidad abrió el 27 de octubre el expediente y emplaza a todos los implicados a presentar alegaciones

La Miguel Hernández ya investiga la denuncia contra la tesis de Camps por plagio

La Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha puesto en marcha para tratar de esclarecer si, finalmente, el exjefe del Consell Francisco Camps plagió a otros autores en la tesis que defendió en este centro universitario en 2012, tal y como cuestionó el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz y argumentó en un extenso documento de un total de 66 páginas. En una comunicación oficial de la UMH al que ha tenido acceso este diario, se anuncia que el pasado 27 de octubre se inició un expediente administrativo para que, en un plazo máximo de tres meses, se clarifique la situación planteada por el profesor Urdánoz, «en relación a las posibles irregularidades detectadas en una tesis leída en esta Universidad», indica. En la práctica, eso supone que la resolución final debería estar como máximo en febrero de 2017.

La institución universitaria insta, además, en este mismo documento, a todos los intervinientes en el proceso de lectura y evaluación del trabajo, que obtuvo un «cum laude», a que «presenten las alegaciones y aporten la documentación que estimen pertinente». A la vista de la información que le aporten, la UMH subraya que «tomará las medidas pertinentes». Cuando se hizo público el estudio del profesor navarro, la Universidad ilicitana ya adelantó que remitiría el caso a una comisión que tiene competencias en los estudios de doctorado para que coordinara este proceso. Este diario preguntó a la UMH por este proceso y la universidad, de manera prudente, se limitó a ceñirse a esta circular oficial.

Un caso delicado desde su origen, puesto que cuando el expresidente de la Generalitat leyó su tesis, titulada «Propuestas para la reforma del sistema electoral», tuvo que lidiar con 200 manifestantes que tenían grabada a fuego su imagen declarando, solo unos días antes, en el Tribunal Superior de la Justicia de la Comunidad Valenciana sobre su vinculación en aquel momento al caso de los trajes de la trama Gürtel, un proceso en el que al final se le consideró no culpable. Jorge Urdánoz denunció y solicitó, a través de la plataforma Change.org, que se revisara este texto tras, según él, haber encontrado posibles plagios a diferentes autores. El profesor de la Universidad de Navarra mantiene que Francisco Camps, en algunos fragmentos de su trabajo de fin de doctorado, se limitó a cortar y a pegar de una publicación de su director de tesis, Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu. También calca, según Urdánoz, un texto de la secretaria del tribunal que juzgó la tesis, Rosario Tur; partes de un documento del BOE, de una sentencia del Tribunal Constitucional, de un texto del Parlamento Europeo e, incluso, se repite a sí mismo. Es decir, reutiliza en algunas páginas frases que ha usado, tal cual, en otra anterior.

El propio Camps, cuando se hizo público este cuestionamiento de su tesis, negó haber realizado plagios. «En cada párrafo que ha remarcado -en referencia al informe de Urdánoz- se incluye a pie de página la cita correspondiente», se defendía en un comunicado, a la vez que adelantaba que estaba preparando una querella de injurias y calumnias contra este docente. De momento, según Urdánoz, no ha recibido ninguna denuncia contra su persona por desvelar estos detalles sobre la tesis.

Lo que sí tiene este profesor en sus manos, y todavía no ha hecho público, es un segundo informe que titula «Hipótesis de autoría» sobre el que todavía no ha querido desvelar su contenido, un documento que, afirma el profesor, «estaré encantado de presentar a la comisión de investigación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats