«Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionnight». Con esta «gracieta» se pronunciaba en Twitter de la firma ilicitana de gafas de sol Hawkers en México tras la victoria de Donald Trump. Al parecer, el chiste lo pillaron muy pocos, pero la repercusión conseguirla la consiguió, pero para mal. Este comentario incendió las redes sociales mexicanas, con centenares de comentarios muy poco cariñosos hacia la marca que se encuentra radicada en Elche Parque Empresarial, en Torrellano.

Uno de los primeros en responder fue el conocido piloto de F1 mexicano Sergio «Checo» Pérez, que tiró de orgullo patrio y anunció que rompía su vinculación con la firma. «Qué mal comentario. Hoy mismo acabo mi relación con Hawkers. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país», afirmaba a través de este canal. Una decisión que dos horas más tarde también imitaba el equipo de béisbol mexicano Diablos Rojos, que mediante otro tuit aseguraba que dejaría de vender sus productos en su tienda.

El community de Hawkers trataba de justificarse, respondiendo que él era totalmente mexicano, «y nos caracteriza reírnos», decía. David Moreno, cofundador de la marca, colgaba horas después un vídeo de casi tres minutos en el que, con rostro apenado y al parecer en pijama -le pilló la crisis de madrugada-, reconocía que se trataba de una «gran cagada» y de una broma «de mal gusto» que «no nos representa, ya que estamos en contra de expresiones de odio y de racismo».

Sin embargo, ya era demasiado tarde. La polémica contaba con los suficientes ingredientes como para paralizarla. Es más, se creó el hashtag #DiscriminoComoHawkers, que, además de convertirse en trending topic en el país mexicano, sirvió de paraguas para un auténtico machaque a la firma ilicitana en Twitter. Centenares de personas criticaron duramente, tanto utilizando jerga mexicana como internacional, a la empresa de Elche. Algunos alababan la postura del Checo Pérez, otros reseñaban que no volverían a comprar sus gafas y hay quien pedía su salida del país.

También aparecieron tuiteros que no se lo tomaron tan a pecho e incluso utilizaron memes para rebajar un poco el tono con algo de humor. Hubo hasta quien trató de calmar los ánimos de sus compatriotas, aunque eran minoría. El usuario @NetonyStark decía «@Hawkers y su #CM (community) serán los que usarán gafas para que no les vean los ojos hinchados». Este diario trató de recoger la impresión de la empresa, sin éxito.