La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Elche ha decidido hoy que no va a recurrir la sentencia condenatoria interpuesta por los herederos del poeta Miguel Hernández, lo que significa que seguramente en 2017 abonará a éstos 118.000 euros, además de la restitución de las copias digitalizadas del legado.

Durante el pasado mandato el Gobierno del PP decidió rescindir el convenio suscrito en 2010 entre la familia y el entonces alcalde, Alejandro Soler, para que los fondos del escritor oriolano continuaran en Elche en depósito por 20 años más, con el compromiso del Ayuntamiento de consignar 150.000 euros al año en las cuentas municipales para el legado. El PP consideró que, dado el endeudamiento municipal y que además existían otras prioridades, no debía seguir abonando tales cantidades, lo que propició que el legado se trasladara a Quesada, en Jaén.

La portavoz de la junta de gobierno y edil de Cultura, Patricia Macià, ha señalado esta mañana: «Gracias a la gran gestión de la exalcaldesa, Elche debe pagar 118.000 euros. Y no lo dice Patricia Macià, ni este equipo de gobierno, sino el juez. Por su capricho el juez condena a todos los ilicitanos. Esta es la política desde el rencor, la sinrazón de la alcaldesa».

La edil señala que el equipo de gobierno ha valorado que recurrir la sentencia supondría incrementar los gastos judiciales y un riesgo hipotético de condena en costas.

«La corporación anterior vulneró la ley al no respetar los contratos y adaptó decisiones unilateriales contrarias al derecho», según manifestó la concejal.