¿Cómo era el sexo entre los romanos? ¿Y la prostitución?¿Qué pensaban sobre la vida de ultratumba? Muchas preguntas que se resolverán en la XIII edición del Curso de Arqueología Ilicitana «Los Lunes con La Alcudia», que arrancan el lunes en el Centro de Congresos de Elche y que se extenderán hasta el 3 de diciembre, día en el que se realizará una clase práctica en el yacimiento ilicitano. El concepto sobre el que giran las conferencias de este año es «Flashes de lo cotidiano en el mundo romano». Todo a través de la visión de investigadores y profesores de la Universidad de Alicante, coordinados por el catedrático de Historia Antigua José Uroz.

Jaime Molina Vidal abrirá con una charla sobre la diferencia de clases en esta época. Hará especial hincapié en el entramado urbano: desde las grandes «villae rusticae» a pequeñas granjas. También en los edificios de varias plantas, de apartamentos, que contrastaban con las ricas mansiones señoriales. Héctor Uroz abordará el tema del sexo y la prostitución en el mundo romano, donde muchas actitudes, según este experto, serían inaceptables actualmente como, por ejemplo, relaciones entre adultos y adolescentes, o el componente violento y de sometimientos en representaciones entre hombres y mujeres. O incluso las apariciones de falos.

El día 14 Juan F. Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, expondrá cómo era un día en el teatro de un romano y Paolo Braconi, de la Università degli Studi di Perugia, hablará sobre las bases de la gastronomía en la Antigua Roma. Al parecer, esta sociedad colonialista, en guerra cada dos por tres, necesitaba un buen carburante para su maquinaria bélica y lo encontraba en una dieta en la que el trigo y el pan jugaban un papel muy importante, junto al vino y al aceite. El día 21 la experta Sonia Bayo, también de la UA, explicará los hábitos de los militares, que al parecer se fueron haciendo más rígidos y programáticos con el tiempo. Ese mismo día, Alberto J. Lorrio detallará cómo eran los guerreros de La Alcudia, a partir de las evidencias escultóricas y las armas recuperadas en el yacimiento ilicitano. El día 28 Juan Carlos Olivares tratará la religión y la vida cotidiana, y Fernando Prados hablará de aspectos sobre las necrópolis.