Raúl Verdú, director técnico y cofundador de la empresa PLD Space, se mostraba ayer satisfecho de que, tras cinco años de negociaciones, hayan conseguido cerrar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), una de los instituciones más importantes a nivel internacional en este campo. Esta pequeña empresa, con poco más de 10 trabajadores y radicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha conseguido que la ESA les inyecte 750.000 euros para cubrir un proyecto que les permitirá estudiar las tecnologías necesarias para construir el primer cohete reutilizable del viejo continente. Se trata del Arion 1, una nave de 20 metros de que pretenden explotar con fines comerciales. «Seremos algo así como el SEUR de las agencias espaciales», bromeó el propio Raúl Verdú.

El proyecto que les financia la Agencia Espacial Europea se denomina Liquid-Propulsion Stage Recovery (LPSR) y se basa, en líneas generales, en realizar un modelo a escala de un cohete orbital, lanzarlo al espacio y dejar que caiga al mar. «De esta manera podremos comprobar el funcionamiento de diferentes sistemas como el paracaídas o cómo al recogerlo del agua, se pueden tratar sus piezas y recuperarlas para otros servicios», detalló este ingeniero. Todos estos ensayos tiene previstos realizarlos en el mismo lugar donde, en el año 2018, esperan llevar a cabo el primer lanzamiento de su cohete ecológico: El Arenosillo (Huelva), una base que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Además de con este organismo y con la ESA, esta empresa de Elche también ya lleva varios meses trabajando con la Agencia Espacial Alemania para probar tecnología de motores cohete.

«Lo de la Agencia Espacial Europea para nosotros es el gran salto, entre otras cosas porque es de las más importantes del mundo y porque, además de aportarnos una gran cantidad de dinero, siempre le da mucho valor a tu proyecto que lo avale la ESA, sobre todo pensando en nuevos inversores», manifestó Raúl Verdú, a la vez que dejaba caer que en los próximos días puede que anuncien otro espaldarazo a esta iniciativa de grandes dimensiones.

Verdú tiene claro que PLD Space se está situando como un auténtico proveedor de lanzamientos comerciales al espacio, entre otras cosas de pequeños satélites. «De momento es confidencial el presupuesto total que precisa nuestro proyecto del Arion 1 pero lo que sí podemos decir es que tenemos acuerdos valorados en 45 millones de euros con diferentes empresas interesadas en utilizar nuestro servicio, si finalmente lo podemos llevar a cabo», incidió. Esta mercantil del Parque Científico de la Miguel Hernández trabaja ya en otros proyectos vinculados con el sector espacial, como en la apertura en Elche de la primera factoría de fabricación y ensamblaje de cohetes suborbitales y orbitales de Europa. Para esta nueva etapa, van abrir una nueva sede en el Parque Empresarial de Torrellano, sin dejar la UMH.

Al igual que su primer lanzamiento, dicha fase de pruebas también la ejecutarán en 2018. «Es normal realizar estas acciones de manera simultánea en el sector aeroespacial», dijo Verdú. Lo que sí está claro es que con todos estos impulsos la cuenta atrás ha comenzado. Diez, nueve, ocho...