Los participantes en el III Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, se está celebrando en la ciudad desde el sábado y hasta hoy lunes, visitaron ayer los lugares emblemáticos por donde discurre la representación y aquellos que sirven para contar los orígenes del drama asuncionista en la ciudad. Más concretamente, la jornada de ayer se dedicó a realizar la ruta «El Misteri d'Elx: la fiesta de un pueblo». Para participar en este recorrido los asistentes, alrededor de medio centenar, se dividieron en dos grupos para poder apreciar mejor las explicaciones de los expertos.

Así pudieron conocer y ver de cerca, entre otras cosas, las tramoyas de Santa María y conocer de la mano de Sixto Marco el funcionamiento de estos espacios de la basílica en las representaciones de La Festa. De hecho, uno de los lugares que más llamó la atención de los participantes fue la tramoya alta, poder ver de tan de cerca la Magrana y conocer el papel de cada elemento, así como el trabajo de los tramoyistas en las representaciones del Misteri d'Elx.

Del mismo modo, también pudieron adentrarse más en la historia del drama asuncionista de la mano de Joan Castaño y Hèctor Càmara con un recorrido desde la ermita de San Sebastián a la basílica de Santa María, el recorrido del Misteri, y conocer todo su significado.