Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francesc Massip: «Que la mujer participe en el Misteri va contra la conservación del patrimonio»

El experto avisa del riesgo que correría la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Massip (centro) con dos de los niños del Misteri.

Cambiar el Misteri puede tener consecuencias, como acabar con las singularidades que lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Así lo afirma el catedrático de Historia del Teatre Català de la Universitat Rovira i Virgili Francesc Massip, tras su paso por Elche. Massip rechaza, por lo tanto, que la mujer se pueda incorporar a las representaciones.

¿Es el Misteri un patrimonio reversible?

Si el Misteri, en un momento dado, se hace de una manera radicalmente distinta a cómo se ha hecho hasta ahora, la declaración de patrimonio podría ser impugnable. Lo que yo defiendo es que no caben tantas miradas sobre el Misteri, tanta lupa. El Misteri tiene que seguir funcionado como lo ha hecho siempre, y, para ello, es necesario que no hayan injerencias externas.

¿Cuál es el problema que generan las ingerencias externas?

El problema de las ingerencias externas es que se hacen desde fuera y, por lo tanto, no están de acuerdo con la tradición.

¿A qué casos se refiere?

Por ejemplo, el cambio de vestuario. Fue un crimen, un atentado contra la integridad del Misteri. Fue una renovación que llegó desde una mirada totalmente externa al Misteri, la televisiva, pero no desde el interior de la tradición ilicitana. El Misteri ha ido creciendo desde Elche y la sensibilidad ilicitana, y lo que no se puede hacer es que desde fuera caiga un meteorito, ya que resultaría devastador.

¿Qué dice de las voces que piden que la mujer participe en las representaciones?

La propuesta de que la mujer participe en las representaciones del Misteri va en contra de la conservación del patrimonio. La música del Misteri está concebida desde el origen para voces de niños, por lo que sería ir en contra de la esencia de la música. El combate por la igualdad de la mujer no se debe resolver en el siglo XV, hay que resolverlo en la actualidad, y se ha equiparado en el Patronato, donde puede haber una mujer presidenta. La igualdad no se debe resolver en una pieza tan delicada como es el Misteri. Debemos dejar a un lado las reivindicaciones aquí. La reivindicación de la mujer hay que hacerla en la gestión del Misteri, en el Patronato. Las niñas ya forman parte del coro y participan en los conciertos, pero no podemos tocar La Festa. La Festa es intocable y preferente. Ya es bastante frágil. La Festa d'Elx no es un espectáculo, lo ha hecho un espectáculo nuestra sociedad, pero es una ceremonia, un ritual con fuerza, por perdurar durante siglos, y frágil, porque cualquier intervención puede desgraciarla.

¿Cree que el Misteri se está conservando correctamente?

En general, se está haciendo muy bien la interpretación y los elementos escénicos. Sólo critico cosas puntuales, como el cambio del vestuario, o cuando se eliminó la escalera posterior del cadafal, que hacía funciones de soporte en la escena. Hay cosas que no se pueden permitir. Aquí no hay interpretación de personajes, sino una ceremonia, por lo que a los actores no hay que darles formación moderna.

¿Qué opinión tiene de la preservación del patrimonio valenciano?

En la Comunidad Valenciana hay un patrimonio, el lingüístico, que no creo que se esté preservando demasiado bien. Hay un aislamiento lingüístico tremendo. Veo una agresión constante al idioma por parte del Estado español y por parte de la aplicación de las leyes estatales. Por lo tanto, la lengua es un patrimonio que está en fragilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats