Elche va camino de convertirse en el lugar de referencia de la provincia y de la Comunidad Valenciana para el tratamiento del cáncer de mama. El Hospital General ha abierto este mes un ensayo clínico a nivel mundial dirigido a las pacientes que sufren el tumor más frecuente en fase inicial.

Tan solo ocho centros de toda España participan en esta investigación centrada en el cáncer de mama hormonodependiente. Entre ellos se encuentran hospitales ejemplares en Oncología como es el Gregorio Marañón de Madrid, el Ramón y Cajal de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Centro Oncológico de Galicia. Además de estas unidades seleccionadas, entre las que está la ciudad, hay más países de Europa, América y Asia.

Este tratamiento está pensado para las pacientes que sufren el cáncer de mama hormonodependiente, que afecta a un 60% de las mujeres. Para ello, los investigadores han introducido una molécula nueva, que en la fase avanzada ha duplicado la supervivencia de las afectadas, con metástasis. En esta línea, el jefe de Oncología del Hospital General, Álvaro Rodríguez Lescure, explicó que «el ensayo se va a valorar si añadir esa molécula al tratamiento general permitirá aumentar la supervivencia. Es una oportunidad única». Esta sustancia es conocida como palbociclib.

De esta forma, después de más de dos años de negociaciones, el Hospital General de Elche ha conseguido abrir en la ciudad esta investigación que podrán beneficiarse un gran número de mujeres, según el responsable de esta especialidad. «Lo que buscamos es poder curar a un mayor número de afectadas. Y es muy prometedor. De cada 100 casos nuevos que se detectan al año podría beneficiarse un 30% de mujeres », explicó el doctor Lescure.

Así las cosas, pacientes con cáncer de mama de toda la provincia podrán beneficiarse de este ensayo clínico, ya que los oncólogos facilitan el desplazamiento de las afectadas para optar a cualquier programa de investigación.

Este novedoso tratamiento se suministra por vía oral y se añade a los que ya toman las pacientes que sufren el tumor a causa de las hormonas. En el ensayo las pacientes se operan, reciben su quimioterapia y su tratamiento hormonal si lo necesitan. Y lo que se pretende es valorar si con esta molécula se puede revertir la resistencia hormonal del cáncer de mama.

El componente se está probando ya en Europa y Estados Unidos en la fase de metástasis, donde se ha comprobado que se duplica la posibilidad de cura. Ahora, los sanitarios quieren constatar si esta sustancia también tendría el mismo efecto en la fase más frecuente, en su fase inicial.

Asimismo, uno de los grandes beneficios, según el jefe de Oncología del Hospital General es que este tratamiento no tiene efectos secundarios. Con ello, el centro hospitalario se ha sumado al carro de nuevas terapias, ya que ahora mismo, cuenta con medicaciones muy dirigidas, como anticuerpos, además de otros ensayos abiertos.

Alto diagnóstico

El incremento de la incidencia del cáncer de mama en España es una realidad que ha desembocado en una mayor concienciación en la población para someterse a los programas de detección precoz. Entre Elche, Santa Pola y Crevillent, la Conselleria de Sanidad tiene contabilizadas un total de 41.455 mujeres de entre 45 y 69 años pendientes de someterse al cribado de esta enfermedad en los próximos dos años. Del total de esta cifra, 14.448 ya han sido citadas (del 1 al 30 de septiembre) y 11.489 han acudido ya a las pruebas de diagnóstico.

Esta alta participación, superior al 82%, sitúa a la comarca del Baix Vinalopó entre los territorios del país con mayor implicación en los programas de detección precoz.

Tras someterse a estos estudios, Sanidad ha registrado 46 casos nuevos de mujeres con tumores malignos en los nueve primeros meses del año.