Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis en profundidad para la comarca

L'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó lanza un nuevo número de La Rella con autores de Elche, Santa Pola, Crevillent y Guardamar

Análisis en profundidad para la comarca

Sus páginas dan voz a numerosos expertos en Antropología, Historia, Arquitectura, Filología, Bellas Artes, Ciencias Políticas, Geografía, desde hace 33 años. Ahora, l'Institut d'Estudis Comarcals ha querido dar un paso más en la nueva edición de La Rella y recuperar antiguas tradiciones.

Así, esos textos de investigación que recorren en profundidad diferentes asuntos de interés de la comarca del Baix Vinalopó estrenan en su edición número 29 novedosos matices, que se perdieron con el paso de los años.

Uno de ellos es el privilegio de volver a contar con colaboradores de los cuatro municipios históricamente ligados a este anuario: Elche, Santa Pola, Crevillent y Guardamar. De ahí, a que la presentación de la publicación se realice también, como novedad, en estas cuatro localidades entre el mes de noviembre y de diciembre.

El color también ha vuelto a ser rescatado por la rigurosa revista para mejorar la visualización de algunos de los elementos que componen esta edición, como es el capítulo confeccionado por Ángel J. Castaño García y Joan Castaño García: «El concurs de cartells de 1940, origen de la col·lecció artística del Patronat del Misteri d'Elx».

Y, así, con esta esencia que evoca al pasado, transcurren las líneas de este nuevo número de la Rella, en el que se atienden temas de distintos ámbitos que preocupan a la comarca. De esta forma, bajo el título «Per què la senyera d'or i flama ha de figurar en el blasó de Santa Pola», de Antonio Baile Rodríguez, abre el volumen, con un guiño a la villa marinera y la historia de su escudo. Tras este análisis, la revista también ha incluido una temática, que durante los últimos años ha centrado los debates políticos y culturales en la ciudad de las palmeras. Se trata de la aportación que realiza Andreu Cañadas Cuadrado con «Desenvolupament local a Elx. Visions enfrontades arran de la renovació del Mercat Central d'Elx». Sobre otro de los asuntos que están en la palestra informativa ha realizado su investigación Susi Gómez, con «El paper de l'Estació Phoenix en la salvaguarda del palmerar d'Elx». La comarca y sus lenguas también se someten a estudio bajo el título «L'àrab i el català en contacte al migjorn valencià: el Baix Vinalopó en el segle XV», de Josep- David Garrido y Valls.

Por su parte, Ricardo Irles Parreño centra su investigación en la «Política Municipal de Construccions Escolars d l'Ajuntament d'Elx». Mientras que Gaspar Jaén i Urbán interviene con «una poètica revisitada: quinze anys d'acció a la propia ciutat». Martina Martínez López cierra los textos de investigación y divulgación con «Els diputats de les partides rurals i alcaldes pedanis d'Elx al segle XVIII».

Tras estas líneas de análisis, La Rella cuenta con más apartados de interés como es el capítulo de Materiales para la Enseñanza. Aquí, Marina Jiménez Iglesias aporta «Experiències professionals d'aprenentatge comunitats docents internacionals com a reines per a millorar l'educació científica a Europa». Una sección que se completa con «B-Learning a l'aula d'anglés en cicles formatius. Experiència d'aprenentatge a l'IES Macià Abela de Crevillent».

Así, el anuario de esta edición llega a sus páginas finales con unas últimas aportaciones. Josep Candela i Quesada escribe «Notes sobre la participació d'Elx en la creació del Reial». Con ello, un compendio de autores, como son: Carmen Agulló, Héctor Cámara, Rafa Martínez, Antonio M. Rico, Joaquim Serrano y Santiago Vilella, cierran La Rella con sus reseñas. Sin embargo, la riqueza de textos de los 18 autores que han dado vida a este número se complementa con la participación de otros siete correctores, dos traductores en inglés y la a artista plástica, María Dolores Mulá.

«Estamos ante una revista con temas de investigación que todavía siguen siendo de actualidad. La Rella es un documento de consultas, que en 2015 superó las 17.400 visitas en internet», señaló Vicent F. Soler, coordinador del anuario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats