El inicio de las obras de la segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas y Llano de San José está un poco más cerca. El consejo de administración de Aigües d'Elx aprobó ayer sus presupuestos para el próximo año 2017, que ascienden a 27,9 millones de euros, y en ellos está la partida que va a ir dirigida a financiar el proyecto de la segunda fase del alcantarillado de Peña de las Águilas. Las obras empezarán durante el mes de diciembre.

No obstante, todavía pasarán varios años hasta que esta zona ilicitana, que cuenta con 1.200 viviendas, disponga del servicio completo, pero, poco a poco, se van dando pasos para conseguirlo. Así lo dejó ver ayer el concejal de Aguas, Antonio García, que reconoció que una parte importante del proyecto, la red principal, depende del Ministerio de Medio Ambiente, y, teniendo en cuenta la paralización actual del Gobierno, queda mucho tiempo por delante hasta lograr ver la infraestructura finalizada, pese a que se trata de una demanda histórica de los vecinos de esta zona de Elche.

En total, el alcantarillado de Peña de las Águilas y Llano de San José cuenta con siete fases de obra diferentes. La primera ya está finalizada y en diciembre se pondrá en marcha la segunda, en unos dos kilómetros del camino de Peña de las Águilas, que cuenta con presupuesto inicial de 854.000 euros.

La duración prevista de las obras de la segunda fase del alcantarillado es de cuatro meses, aunque está previsto que se realice un parón durante las semanas navideñas, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, para minimizar las molestias vecinales.

La inversión total para dotar a Peña de las Águilas y Llano de San José del servicio de alcantarillado es de 9,7 millones de euros. Del total, el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Aigües d'Elx, debe aportar 4,6 millones de euros, para la red secundaria. El resto tiene que correr a cargo del Estado, que debe ejecutar la parte principal que conecta las canalizaciones que está instalando el Ayuntamiento con la red final y la depuradora de Algorós, según explicó ayer el concejal de Aguas, Antonio García.

No obstante, el propio edil dijo que, «una vez que tengamos acabadas todas las fases del alcantarillado que tiene que asumir el Ayuntamiento, veremos qué podemos hacer para completar la parte que falte, si el Estado no responde a los compromisos adquiridos». De esta forma, desde el Ayuntamiento no se descartó la posibilidad de, llegado el momento, asumir más costes de los que tiene previstos.

El presupuesto de Aigües d'Elx para el próximo año también cuenta con una partida de 1,8 millones de euros que se van a destinar a la renovación de redes de alcantarillado y conducciones.

Cooperativa

Por otro lado, Aigües d'Elx aprobó ayer hacerse cargo de la gestión de la cooperativa de agua potable La Carrasca, en la zona norte de Carrús, que, según dijo Antonio García, «es la última cooperativa de este tipo que queda en Elche y la empresa mixta va a asumir la gestión de su red».