Los propietarios de los 140 puestos del mercadillo artesanal del Festival Medieval de Elche se han encomendado al cielo y al fin de semana. A lo primero porque rezan para que no vuelva a llover, como ocurrió el jueves durante la inauguración, y a lo segundo porque esperan que en las jornadas de hoy y mañana se anime la gente a consumir, tal y como comenzaron a hacer ayer por la tarde, en la que se llegaron a colapsar calles como Obispo Tormo, de la gran cantidad de visitantes que se concentraron. El geógrafo local Vicente Bordonado señalaba que hoy, sobre todo a primera hora de la tarde, hay posibilidades de que caiga un chaparrón muy localizado. Para mañana, la previsión meteorológica es que se produzcan intervalos nubosos, más densos por la tarde, pero no se esperan lluvias.

La propietaria de un puesto de abanicos se mostraba ayer al mediodía algo desesperada con la baja afluencia de público que, hasta ese momento, había experimentado su negocio. «Esto todavía no ha arrancado. Yo ya no sé si esperar a que mejore o si recoger e irme a mi casa», reseñaba la mujer. Los mercaderes de un tenderete cercano de artesanía se mostraban algo más optimistas y aunque también confirmaban la sequía en las ventas, confiaban en que la cosa se iba a animar por la tarde. Y no se equivocaban.

Pasadas las cinco de la tarde una gran multitud de gente se fue dejando caer tanto la plaza del Congreso Eucarístico, como en la Glorieta y en los alrededores de la Basílica de Santa María. A eso de las 20 horas costaba un buen rato atravesar la calle Obispo Tormo en dirección al templo ilicitano. «Ahora sí que estamos vendiendo», subrayaba contento un trabajador de un puesto de frutos secos, que no dejaba de repartir bolsitas de almendras garrapiñadas. Otro mercader apuntaba que «no siempre mucha gente es sinónimo de ventas, pero esto ya se está animando».

La programación

El Patio de Armas del Palacio de Altamira acoge hoy el espectáculo de teatro infantil «Fabularia», a cargo de la compañía La Carreta, que desarrollarán a las 12 horas, a las 13, 17.30 y 18.30. La Coral Amics Cantors actuará, a las 12 horas, en la Plaza de San Crispín de Torrellano y en la Plaza Mayor de El Altet, a las 19 horas. Mañana se ha programado un taller sobre «El Jardín de las Delicias del Bosco» en l'Escoxador, a las 11 horas. La Iglesia de San Juan acogerá, a las 21 horas, un concierto de La Cor de Cambra d'Elx.