Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peor amigo del traficante

La Unidad Canina de la Policía Local ha levantado 560 actas por consumo en 2016

12

El peor amigo del traficante

Contarle a los niños que los agentes de Policía Local, igual que los perros, son sus amigos, es uno de los objetivos de la campaña de visitas a centros escolares e institutos que está llevando a cabo la Unidad Canina de la jefatura ilicitana. Explicarle a los más mayores que esos mismos perros pueden ser el peor amigo del narcotraficante es una segunda lectura, en un marco de prevención contra las drogas. Y es que la Unidad Canina de la Policía Local es precisamente eso, un instrumento para combatir el consumo de drogas en la escala más cercana al ciudadano. Dos agentes y cuatro perros adiestrados para detectar todo tipo de sustancias estupefacientes «patrullan» según un plan de trabajo que cubre los tres turnos de la Policía Local (mañana, tarde y noche) y que alterna actuaciones divulgativas de este tipo con participación en dispositivos de tráfico, controles los fines de semana en zonas de ocio, recorridos por parques o por el entorno de colegios o inspecciones de autobuses que hacen parada en la estación de Elche en líneas «calientes», entre Málaga y Barcelona, por ejemplo.

En este tipo de actuaciones, que se vienen llevando a cabo desde hace dos años, los agentes han podido incautarse de pastillas de hachís ocultas en equipajes, en suelas de zapatos o en el interior de bocadillos y han duplicado las actas por tenencia y consumo de drogas en vía pública. El número de detenciones efectuadas por la Policía Local por presuntos delitos contra la salud pública -es decir, por tráfico de drogas-se ha multiplicado por cuatro también en este tiempo.

Este año, sin ir más lejos, ya se han levantado 560 actas por consumo. Todo apunta a que se van a superar las 605 del año pasado. Entre ellas el 21% son sanciones impuestas vía administrativa a menores de edad, frente al 17% que supusieron el año pasado. Los agentes que integran la Unidad (Antonio y Alejandro, de quienes se omiten lo apellidos a petición expresa) aseguran que eso se ha traducido en un aumento de menores que se han sometido a tratamientos de deshabituación. La explicación es que se brinda la ocasión de eludir la multa económica que impone la Subdelegación del Gobierno si se someten a vigilancia por parte de los servicios de salud y a controles de consumo.

Entre las drogas que se localizan con más frecuencia destaca la marihuana, que supone un 55% de las actas seguida del hachís, con un 38%. El resto tienen menos protagonismo, con un 5,5% de casos en los que se incautaciones cocaína, un 9,9% heroína y un 0,6% otras drogas somo LSD o MDMA.

En esas cifras se adivina un aumento de la heroína, que en 2015 supuso un 0,3% de los casos y de las drogas sintéticas o de diseño, que se quedaron el año pasado en un muy aislado 0,1%. En 2015 la marihuana supuso el 60,6% de las incautaciones, el hachís el 32% y la cocaína el 7%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats