Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una incineración de basura llega a juicio tras 14 años y se suspende

Acusan al adjudicatario de la gestión de residuos de quemar y almacenar sin permiso restos de otros 5 municipios

La Audiencia Provincial tenía previsto iniciar ayer en Elche un juicio por irregularidades en el enterramiento e incineración de basuras en Benejúzar por hechos que se remontan entre catorce y dieciséis años atrás y que volvieron a quedarse sobre la mesa porque una de las partes no estaba correctamente representada. Se da la circunstancia de que el PP ejerce la acusación particular y que se encuentra dentro de plazo para nombrar un nuevo procurador, según fuentes judiciales, por lo que la sala tuvo que suspender el juicio para dejar pasar el tiempo correspondiente. No solo eso, sino que cuando se retome el juicio habrá que ver si no está prescrito el delito que se enjuicia y que lleva años dando vueltas por los juzgados.

En concreto, se juzga al adjudicatario de la gestión de residuos de Benejúzar, acusado de un delito contra el medio ambiente por el que se enfrenta a seis meses de cárcel y 21.600 euros de multa. La calificación provisional del Ministerio Fiscal apunta a que depositó y quemó basuras de otros cinco municipios en un vertedero autorizado solo para la basura de Benejúzar. Así, entre los años 2000 y 2002, habría usado los terrenos del paraje municipal denominado «El Cabezo Redondo» para amontonar e incinerar basuras de los municipios de Bigastro, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Benferri y Pilar de la Horadada sin tener el permiso del Ayuntamiento de Benejúzar. Esas incineraciones habrían generado riesgo de propagación a la masa forestal circundante y emanación de gases tóxicos.

Inicialmente el asunto llegó a juicio en un juzgado de lo Penal de Orihuela que se declaró incompetente en 2009 y que remitió los autos a la Audiencia Provincial sin que el juicio se hubiera señalado hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats