La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y Visitelche han presentado hoy el 12º Concurso de Tapas de Elche, que este año se llevará a cabo del 24 de octubre al 21 de noviembre. En la sala de prensa del Ayuntamiento, la concejal de Turismo, Mireia Mollá, y la presidenta de AETE, María Teresa Orts, han detallado las novedades de la nueva edición de un evento que ya es tradición en la ciudad.

Se ha realizado una exhaustiva fase de selección en la que miembros de AETE han valorado si las tapas eran merecedoras de participar en un concurso en el que se quiere poner en valor la calidad de las mismas", declaró María Teresa Orts. Aun así, el precio de la tapa seguirá siendo de 1,50 euros. Como es habitual, el jurado estará formado por varias personas que visitarán todos los establecimientos sin desvelar su condición.

Por su parte, Mireia Mollá apuntó: "El balance que han hecho los organizadores de otros años es impresionante. Este tipo de acontecimientos son dinamizadores, ya que no solo se trata de una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento, sino de las iniciativas que este sector mueve y que nosotros debemos apoyar. El año pasado se comercializaron 100.000 tapas con un impacto económico de más de 300.000 euros. Es un dato importante y más sabiendo que el sector de la restauración, en la situación actual, es muy delicado. Este tipo de iniciativas les ayuda a sortear de mejor manera las situaciones complicadas".

Los cerca de 10.000 folletos informativos repartidos por restaurantes y otros puntos de la ciudad volverán a servir como ´Pasatapas´, el pasaporte que premia la fidelidad de los consumidores. Cada restaurante participante tendrá su propio sello con el que irá marcando en él las tapas consumidas. Al final se sortearán premios y productos de Elche entre los más fieles al concurso. Cuando hayan conseguido al menos 15 sellos deberán depositar la página del Pasatapas con sus datos personales en la Oficina de Turismo ubicada junto al Parque Municipal. El día de la entrega de premios se realizará el sorteo de esta promoción.

Además, el folleto permitirá diferenciar las tapas para vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa, de igual modo que la página web del concurso y la app móvil. Los usuarios podrán votar las creaciones gastronómicas a concurso, ya que cada local tiene un código que facilitará a los tapeadores para puntuarlas, pudiendo ser votadas solo una vez. Cada restaurante contará con su cartel personalizado con la tapa o tapas presentadas.

En esta edición, Cerveza Cruzial de Grupo Cruzcampo se une al Ayuntamiento ilicitano a través de Visitelche como patrocinador del Concurso de Tapas con una promoción. Los tapeadores podrán entrar en el sorteo de 250€ pidiendo Cerveza Cruzial con su tapa en los establecimientos adheridos a la promoción y rellenar el cupón que les facilitarán en el restaurante. Además, Destápate cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas de Servicios y Comarca (AESEC).

Toda la actualidad del 12º Concurso de Tapas de Elche se puede seguir a través de la página web www.detapasporelche.com, por la cuenta de Twitter @destapateElche y el hastag #DESTAPATE2016, y en la página de Facebook del concurso, que ya supera los 6.300 seguidores.