Tres lustros después de obtener la declaración del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Elche aprovechará para reflexionar sobre su obra medieval más preciada. La huella que ha dejado el emblemático reconocimiento en el Misteri será objeto de debate desde el 29 al 31 de octubre. Expertos y amantes de La Festa analizarán la repercusión que ha tenido la distinción en el tercer Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial, con ponencias, visitas guiadas y mesas redondas.

En la primera jornada, los ponentes Antonio Ariño, de la Universidad de Valencia; Luis Pablo Martínez, de la Conselleria de Cultura; y Francesc Massip, de la Universitat Rovira i Virgili, darán el marco teórico y propiciarán el debate sobre las ventajas y desventajas de la patrimonialización de las fiestas y, en concreto, del Misteri d´Elx.

El segundo día del congreso, el domingo 30 de octubre, los asistentes podrán participar en una visita guiada exclusiva a cargo de Hèctor Càmara, Joan Castaño y Sixto Marco. Se visitará la iglesia de Santa María y las tramoyas de la representación, además de otros espacios relacionados con la representación.

Y para culminar la cita con el Misteri, el lunes, 31 de octubre, habrá tres mesas redondas para debatir sobre este Patrimonio de la Humanidad desde tres perspectivas diferentes: la organización, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Con estas tres jornadas, la actividad pretende contestar a cuestiones como: ¿Se han cumplido los objetivos marcados? ¿Qué ha supuesto y en qué ha ayudado esta distinción? ¿Se ha visto afectada La Festa de alguna manera? ¿Comparte intereses con otros bienes patrimonializados?

Así, este punto de encuentro, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, también dejará tiempo para una mirada hacia el futuro. «Es obligación de la Universidad hacerse eco de esta importante efeméride y crear un entorno en el que expertos y amantes del Misteri reflexionen sobre este bien con vistas a seguir mejorando en el futuro», apuntó ayer Pablo Mas, director de la cátedra.

Por su parte, el presidente del Patronato del Misteri Fernando García señaló que «es nuestro deber garantizar la conservación de la Festa, encontrando el equilibrio perfecto entre tradición y vanguardia».