La Audiencia Provincial de Elche juzga hoy a un hombre por amenazar a una mujer con quemarla con un mechero, destrozar el toldo de un bar y hacerse con una barra de hierro con la que golpeó un coche y a un hombre en la cabeza, causándole heridas que los forenses han considerado que podrían haber sido vitales. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicita que sea internado en un establecimiento psiquiátrico adecuado por un máximo de siete años y nueve meses, dado que al parecer su comportamiento se podría haber debido a un brote psicótico, según los médicos que le han examinado. Desde su primera declaración el hombre dio muestras de no ser plenamente consciente de la situación al asegurar que no había golpeado a nadie ni a ningún coche, que había sido Dios.

El juicio está previsto para hoy en la Sección VII y a él han sido citados testigos, médicos forenses y los agentes de Policía Local que intervinieron en su detención. Según las conclusiones provisionales de la fiscal tras la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 4 de Elche, los hechos se produjeron a lo largo de toda la tarde del día 6 de abril de 2015, en varios episodios. El primero de ellos, junto a una parada de autobús de la Plaça dels Algeps con la avenida de la Libertad de Elche, donde el hombre presuntamente amenazó a una mujer con un mechero diciéndole que iba a quemarla y acabó huyendo porque el marido de esta se interpuso. Poco después, en la calle Capitán Gaspar Ortiz destrozó el toldo de un restaurante y se hizo con una barra metálica con la que causó daños en el local y más tarde en un coche que estaba parado en un semáforo entre las calles Capitán Antonio Mena y Pedro Juan Perpiñán, destrozando la luna delantera y el capó. Eran ya más de las 22 horas cuando se aproximó a un grupo de personas y golpeó con la barra a un hombre en la cabeza, atacándole por la espalda. En su huida del lugar, el acusado habría dejado tirada la barra de hierro y perdido un teléfono móvil.

Tras examinarle, los facultativos consideran que «presentaba un cuadro clínico compatible con trastorno psicótico breve presentando una anulación total de sus capacidades volitivas en relación con los hechos». Por ello, desde el día 8 de abril se encuentra en prisión provisional ingresado en el psiquiátrico penitenciario.

Los hechos relatados serían constitutivos de un delito de amenazas, de un delito continuado de daños y de un delito de homicidio en grado de tentativa. Por ellos se solicita respectivamente un año y tres meses de internamiento para tratamiento médico, dos años de libertad vigilada con participación en programas formativos, y siete años y seis meses más de internamiento en psiquiátrico. Asimismo, se solicitan medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con los afectados por diferentes plazos y que les indemnice por los daños y las lesione sufridas en concepto de responsabilidad civil.