El Gobierno municipal tiene muchos deberes por delante. Todos los que le pusieron ayer las veinte personas que participaron en la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad, y que hablaron en representación de los diferentes consejos municipales, y de las juntas municipales del Camp d'Elx. La inmensa mayoría de los representantes pusieron sobre la mesa un rosario de temas sobre los que es preciso trabajar de cara a mejorar la ciudad. Turismo, igualdad, medio rural, educación, cooperación al desarrollo, integración o desarrollo económico fueron algunos de los muchos temas de los que se habló en el Ayuntamiento. A los políticos le tocará hoy, aunque el alcalde, Carlos González, abrió la sesión de ayer con un pequeño discurso.

En turismo se evidenció, como dijo María Teresa Orts, en nombre del Consejo Rector de VisitElche, que «aún no nos creemos que Elche puede ser una ciudad turística». En esta línea, valoró que el aumento que el sector ha registrado este año en las pernoctaciones se debe a la crisis de otros destinos.

Hablando de igualdad y familia, Genoveva Martín, representante del Consejo Municipal de Igualdad y Familia, pidió mejorar la formación del personal sanitario para detectar casos de violencia de género, aumentar los recursos de la Casa de la Dona o que la mujer pueda participar en las representaciones del Misteri d'Elx.

En cooperación y desarrollo, Diego Miñano propuso destinar el 0,7% del presupuesto, así como una partida específica para atender emergencias, a la vez que se rechazó las prácticas de personas que «se lucran con las necesidades de los demás».

El mundo rural también pidió más atención por parte del Ayuntamiento. «El Ayuntamiento debe implicarse más en los problemas del campo», dijo Pascual Urbán, portavoz del Consejo Agrario, que reivindicó una mayor promoción a los productos del campo, y que se trabaje en la reutilización de la palmeras y en acabar con plagas como la del picudo.

El Consejo Escolar Municipal pidió recuperar las unidades perdidas en la ciudad durante las épocas de recortes, a la vez que celebró que la ciudad vuelva a contar con un centro de formación del profesorado.

El representante del Consejo Social de la Ciudad, Pascual Serrano, destacó la importancia de poner en marcha el plan Elche Ciudad 2025, y pidió la creación comisiones permanentes para que el trabajo de este órgano vaya más allá, y se pueda hacer un seguimiento real a los proyectos, como se quiere hacer con la comisión sobre la economía sumergida.

El sector comercial estuvo representado por Ester Martínez, del Consejo de Desarrollo Comercial, que pidió que las concejalías de Turismo, Festejos y Cultura colaboren más con la de Promoción Económica. Además, propuso retomar el proyecto de utilizar el calzado como motor para promocionar Elche. Martínez también instó a los representantes políticos a trabajar para que la Dama vuelva, y con ella más turismo y consumo.

En materia de Medio Ambiente, María Dolores Antón propuso declarar el Pantano de Elche como parque natural, para mejorar su protección y conservación, así como mejorar la depuradora de Algorós, reducir la contaminación atmosférica y ampliar el horario de BiciElx.

Las personas mayores, a través de Pedro Martínez, pidieron políticas que «no nos aparten de la vida», mientras insistió en la necesidad de contar con espacios públicos limpios y accesibles. Sobre accesibilidad también habló el representante del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Tomás Mora, que recordó al Ayuntamiento ilicitano que tiene de plazo hasta 2017 para hacer totalmente accesibles los servicios públicos. «La accesibilidad también favorece el turismo», dijo.

Finalmente, el portavoz del Consejo Municipal de Integración, Marcos Javier Martínez, invitó a «desterrar estereotipos» y a educar en idiomas a los inmigrantes para favorecer su integración en a ciudad, ya que como dijo: «Todos somos Elche».