Las universidades de la provincia están entre las mejores universidades españolas a nivel de investigación, según el NTU Ranking de Taiwan, que se publica hoy. Sin embargo, tanto la Universidad Miguel Hernández,UMH, como la Universidad de Alicante, UA, se han quedado fuera del top 100 a nivel mundial. Este ranking mide tanto la calidad como la cantidad de la investigación desarrollada en las universidades de todo el mundo, a partir de los artículos científicos publicados por cada institución.

La UMH ocupa el puesto 137 en ciencias agrícolas de la clasificación mundial, mientras que en el ámbito nacional está en la posición 13. Por su parte, la UA aparece en el ranking con la disciplina de Ingeniería Agrícola, pero se ha quedado relegada al puesto 225 a nivel mundial. En comparación con las universidades españolas ocupa la novena posición.

Frente a ello, la Universitat Politècnica de València (UPV) se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en investigación en cuatro disciplinas - Ciencias Agrícolas, Informática, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. A nivel nacional, la UPV se sitúa como la mejor politécnica de España. Y, por disciplinas, primera en Ingeniería Mecánica; segunda en Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica; y tercera en Informática y Química.