Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche presentará otro proyecto para «rascar» fondos europeos para San Antón, Carrús y Los Palmerales

La propuesta ilicitana no pasó el corte por cuatro puntos y se quedó sin los 15 millones pedidos para rehabilitar social y urbanísticamente los barrios

Elche presentará otro proyecto para «rascar» fondos europeos para San Antón, Carrús y Los Palmerales

Cuatro puntos. Eso es lo que ha dejado fuera a Elche de los fondos europeos con los que el equipo de gobierno pretendía, entre otras cuestiones, revitalizar barrios como Carrús, Los Palmerales o San Antón. El Ayuntamiento se presentó a la primera convocatoria de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciadas mediante los fondos Feder, para impulsar un paquete con 23 medidas urbanísticas, sociales y económicas. Para ello, pedía 15 millones de euros con cargo a esas ayudas de la UE y, a cambio, se comprometía a aportar otros 15 millones. Sin embargo, la nota de corte para la Comunidad Valenciana se estableció en 68,75 puntos, y Elche se quedó en 64,75. Ahora, una vez conocida la resolución de Hacienda, y después de que desde el departamento que dirige Montoro poco menos que se haya alentado a Elche a no tirar la toalla, el Ejecutivo local ha decidido volver a presentarse a la segunda convocatoria que se debe abrir en breve. Así lo admitía ayer por la mañana el propio concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

En la resolución hecha pública el lunes, desde el Ministerio simple y llanamente argumentaban que, según los baremos utilizados, Elche no tenía suficiente puntuación. Nada más. Y lo peor es que la web en la que se podía conseguir información estaba totalmente colapsada. Fue ayer por la mañana cuando, finalmente, el Gobierno local pudo contactar con Hacienda y, por fin, conocer que no había pasado el filtro por los pelos.

Al parecer, desde Madrid justificaron su decisión en que las estrategias presentadas en esta primera convocatoria eran de gran calidad, lo que, en última instancia, fue lo que motivó una gran competencia y que muchas iniciativas, igualmente buenas, se tuvieran que quedar sin las aportaciones de la UE. Eso, junto al hecho de que está previsto que en breve, una vez que se apruebe el listado definitivo de las estrategias seleccionadas, se dé luz verde a una segunda convocatoria, es lo que llevó al Gobierno central a animar al Ayuntamiento a presentarse de nuevo, con una pequeña revisión del proyecto. Por si esto no fuera suficiente, desde Hacienda deslizaban que incluso estaba programado publicar una tercera convocatoria, sin fecha.

Con estos puntos de partida, ni de lejos se plantea el tripartito presentar alegaciones a esta primera resolución, dentro del plazo de diez días que se abrió el mismo lunes. Concurrirán a la segunda fase. De hecho, José Manuel Sánchez incidió en que, a partir de ahora, el objetivo es comenzar a trabajar con los técnicos municipales, e intensificar los contactos con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de afinar al máximo de cara a esa segunda convocatoria, que, según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, podría hacer que llegaran a esta Comunidad unos 40 millones de euros, y, esta vez sí, pasar el filtro.

«Ahora lo que tenemos que hacer es ajustarnos y afinar todavía más», sentenció José Manuel Sánchez, para, acto seguido, añadir que «tenemos que estudiarlo todo, pero la intención es que el grueso de las medidas se mantenga y, a partir de ahí, ver en qué medida tiene cabida todo». En esta línea, hizo hincapié en que la prioridad son las medidas relacionadas con la rehabilitación de barrios -y ahí es donde entran San Antón, Palmerales y Carrús- y otras relacionadas con la cohesión social.

«Creo que se ha hecho un esfuerzo en tiempo récord por parte de los servicios municipales, porque hemos elaborado la estrategia con medios propios. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero en absoluto nos sentimos desanimados, y vamos a seguir, porque somos conscientes de que es una gran oportunidad para conseguir fondos de la Unión Europea», apuntó el concejal de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats