Bajo el título "Castejón intim", la Sala de Exposiciones Temporales del MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Elche) acoge desde el próximo viernes hasta el 15 de enero, una retrospectiva de la obra del creador ilicitano Joan Castejón, acompañada de un taller didáctico dirigido a pintores y dibujantes, y dos conferencias sobre el estilo y trayectoria de este extraordinario artista. Durante el periodo de exposición, Castejón incorporará a la muestra una pieza escultórica en bronce a tamaño natural que representa al poeta Miguel Hernández en forma de ícaro alado, toda una alegoría de libertad.

A lo largo de toda esta semana se trasladarán los cuadros y se organizará la muestra de una de las exposiciones más importantes del año: "Castejón intim", una retrospectiva de la obra del artista Joan Castejón que recorre todas sus etapas desde su faceta más personal. Se trata de una selección de 40 dibujos en cera sobre papel, en su mayoría de la colección familiar, que ofrecen una visión suficientemente amplia de la obra de Castejón para entender su trayectoria como experto dibujante, dotado de una técnica prodigiosa y de un conocimiento del cuerpo humano que admite escasas comparaciones. Cada dibujo remite a una experiencia concreta de la vida del autor que expresa algo muy personal, de ahí el título de la colección. Por ello, no es casualidad que las exposiciones más íntimas de Castejón, nacido en Elche y afincado en Denia, lleguen a su ciudad de origen, con la que mantiene igualmente una conexión íntima. Muestras anteriores como la titulada "A Miguel Hernández", que pudimos ver en el año 2010, es prueba de ello, una exposición en la que el tributo al poeta llevó al artista a profundizar en sí mismo, en su propia vivencia. También su colección titulada "Per a Paca", una muestra llena de ternura en la que pudimos recorrer la trayectoria de Castejón de la mano de los cuadros dedicados a su esposa.

"Castejón intim" abrirá sus puertas el próximo viernes con un acto de apertura previsto a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del MACE (Plaza de San Juan) que contará con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y permanecerá abierta durante más de tres meses, hasta el 15 de enero. A lo largo de este periodo de exposición, se incorporará a la muestra una escultura de tamaño natural, fundida en bronce, que representa la imagen del poeta Miguel Hernández en forma de ícaro alado, un héroe mitológico fundido con un hombre real que representa los valores humanos más profundos. Además, la exposición lleva consigo actividades culturales paralelas asociadas a la muestra, como es el taller didáctico, a impartir por el propio artista, previsto para los días 22 y 23 de octubre en la propia sala de la exposición, y dos conferencias sobre el estilo y la trayectoria del pintor. La primera titulada "Joan Castejón, un humanista valenciano", a impartir por el profesor Carlos Arenas el 24 de noviembre, y la segunda "Joan Castejón: apuntes sobre escultura", a impartir por Arminda García el 12 de enero a las puertas de clausurar la exposición.