Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo dos de cada diez empleos creados en Elche son para personas mayores de 45 años

Sindicatos y desempleados aluden a la falta de subvenciones para las empresas y a los salarios cada vez más bajos como las principales razones

Una oficina del Servef con orientadores sobre empleabilidad y demandantes de empleo mayores de 45 años CARLOS RODRÍGUEZ

El mercado laboral no está de parte de los parados que sobrepasan los 45 años. Un segmento de la población muy perjudicado a la hora de salir del paroparo. Y es que tan solo dos de cada diez empleos creados en Elche a lo largo de este año han sido para desempleados de esta franja de edad.

Concretamente, en lo que llevamos de año, la ciudad ha registrado un total de 46.255 contrataciones y, de ellas, solo 11.682 han ido a parar a trabajadores que sobrepasan los 45 años. Además, del total de oportunidades generadas, las mujeres continúan en desventaja respecto a los hombres al lograr 4.932 acuerdos contractuales, frente a los 6.750 que alcanzó el género masculino.

La falta de subvenciones que reciben las empresas por parte de la Administración pública, unida a los bajos sueldos, es una de las principales razones a las que aluden tanto los parados, como los sindicatos y la patronal. En este sentido, en la Unión de Desempleados de Elche, donde hay alrededor de 800 personas inscritas, el 70% de sus integrantes son mayores de 45 años.

«Somos conscientes de las dificultades. A partir de los 30 ó 35 años, las ayudas de la Seguridad Social desaparecen, se prima mucho más contratar a gente joven», apuntó Alberto Jiménez, representante del colectivo local, quien alertó, además, de que los empresarios prefieren «no arriesgarse a dar trabajo a los más mayores, porque los salarios son muy reducidos y no podemos aguantarlos por las cargas familiares que tenemos».

A pesar de que el paro ha bajado en este grupo de edad, la cifra de demandantes de empleo de este segmento de la población todavía es alarmante. Las estadísticas del paro en agosto arrojan, como ejemplo, que el 55% de los desempleados de Elche son mayores de 45 años. O dicho de otro modo, de los 27.899 inscritos en el Servef, 15.325 personas se encuentran en esa franja crítica de edad.

Ante esta situación, tanto desde Comisiones Obreras como desde UGT alertaron de las serias dificultades de este sector, afectado de manera imparable por la falta de oportunidades laborales desde el inicio de la crisis económica. De hecho, a nivel provincial, de representar el 23,1% del total de parados al comienzo de 2007, ahora ya superan el 40,2%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Con ello, desde los sindicatos, reclamaron un mayor impulso de planes de empleo y de ayudas a la contratación, tanto a nivel local, como provincial y nacional.

Así las cosas, la crisis de los 45 en el empleo también ha traído consigo otros desencadenantes. Precisamente, según los sindicatos, este grupo de edad es el más afectado por el desempleo de larga duración y por la exclusión social. El reciclaje profesional y la apuesta por las nuevas tecnologías son algunos de los consejos que realizan desde los colectivos sindicales a los parados más mayores, que se encuentran en plenitud de su vida laboral y cuya experiencia, lamentablemente, no está valorada en el mercado de trabajo actual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats