Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA tiende la mano al CEU para supervisar las prácticas sanitarias

El Consell propone que profesores de las universidades públicas tutoricen a los estudiantes de la privada durante su paso por los hospitales

Inicio del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Inicio del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inicio del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera josé a. mas

La Universidad de Alicante tendió ayer la mano a la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, para que sus estudiantes de Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas en hospitales públicos. Esta voluntad de colaboración obedece a la propuesta que ha hecho el Consell para que los alumnos de las universidades privadas puedan hacer prácticas en centros públicos este curso, mientras se resuelve el conflicto abierto en este asunto.

Concretamente, la UCH tendría que establecer convenios de colaboración con la Universidad de Alicante, para que sus profesores tutelen a los alumnos de Enfermería, y con la Universidad Miguel Hernández, para que haga lo propio con los de Fisioterapia. No obstante, en la UMH todavía no se contempla esta opción, ya que durante el último curso todos los estudiantes de Fisioterapia del CEU realizaron prácticas en centros privados.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado, dijo que «entendemos que debemos colaborar para que los alumnos de Enfermería del CEU puedan hacer las prácticas en hospitales públicos, al igual que nuestros alumnos». No obstante, José Antonio Hurtado pidió que «en el convenio que proponga la Conselleria deberá establecerse el coste de este servicio, y que lo debe asumir la Universidad privada. Estamos dispuestos a colaborar, pero a cambio de una compensación».

Desde la UMH evitaron valorar la propuesta del Consell al entender que su colaboración no va a ser necesaria, ya que los alumnos del CEU pueden seguir realizando prácticas en centros privados, teniendo en cuenta que la oferta de plazas de prácticas en los centros públicos es muy escasa.

Así las cosas, la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, afirmó ayer durante la celebración del acto de apertura del curso académico en Elche que «nuestros estudiantes no pueden ni deben esperar más. Por ello, con el debido respeto, hemos exigido al Gobierno valenciano, a las consellerias de Sanidad y Educación, sensibilidad y diligencia para solucionar el problema de las prácticas en la red de hospitales y centros sanitarios públicos».

Rosa Visiedo insistió en que «en un espacio universitario plural, el que corresponde a una sociedad plural, debe haber lugar para todos». Y por ello apeló a «explorar y encontrar vías de diálogo y acuerdo, así como soluciones que no excluyan ni perjudiquen a nadie», al tiempo que recordó «la necesidad de que la Administración ponga a disposición de los estudiantes los recursos públicos sin establecer diferencias por la titularidad de la universidad en la que cursan sus estudios».

En este sentido, la rectora de la UCH hizo un llamamiento al conjunto de las universidades valencianas para tratar de evitar el clima de enfrentamiento que, según dijo, «últimamente se ha instalado en la opinión pública».

Visiedo reconoció que el conflicto actual ha supuesto el retraso del inicio de las prácticas universitarias de los alumnos, pero dejó claro que «se pretenden recuperar, incluso en períodos vacacionales si es necesario».

Durante el acto, el alcalde de Elche, Carlos González, destacó «el papel formador, tanto a través de las diferentes titulaciones como de las actividades extracadémicas de la UCH-CEU en Elche».

Crecimiento

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche celebró ayer el acto de apertura del curso académico con buenos datos. Este año cursarán estudios de grado y postgrado 1.640 alumnos, lo que supone un incremento del 24% acumulado en los últimos cuatro años.

De cara a próximos cursos la intención de la UCH es aumentar la oferta de grados. Sobre los estudios que se podrían incorporar al centro de Elche en próximos cursos, Rosa Visiedo dijo que «nos gustaría preparar un grado sobre la gestión de negocios internacionales, para seguir apostando por el proceso de internacionalización en el que está inmerso el centro de Elche».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats