La Universidad Miguel Hernández de Elche celebra esta tarde el acto de graduación del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA. La ceremonia académica arrancará a las 18.30 horas en el salón de actos del Grupo Soledad, en Elche Parque Empresarial, y contará con la conferencia del director del Grupo Soledad, José Pérez Lucena, que abordará la innovación en la empresa familiar.

¿Cómo se innova en una empresa familiar?

Cuando hablamos de innovación no tenemos que limitarnos sólo a sectores tecnológicos, sino que se puede aplicar a un sector tan tradicional como el nuestro, el del neumático. Con la innovación en el ADN de la empresa se pueden desarrollar proyectos de futuro totalmente viables. La innovación es intentar ver el negocio de una forma diferente y proponer hacer las cosas de otra manera. La innovación no va ligada sólo a grandes empresas tecnológicas, se puede innovar en cualquier empresa o sector.

¿Cuál es la clave para triunfar en un sector tradicional?

El único truco que hay en el mundo empresarial para obtener buenos resultados es el de trabajar duro, y con una vocación emprendedora. Intentando hacer las cosas de una manera diferente, y siempre intentado escuchar a los clientes para intentar avanzar en base a sus necesidades. En este sentido, hemos adaptado nuestra oferta de servicios al cliente. Y ahí han entrado líneas de talleres muy innovadoras, y nuevos procesos de fabricación. También es importante no tener límites y salir a trabajar sin miedo de tu ámbito de actuación.

¿En qué proyectos están trabajando?

Tenemos varios proyectos en marcha. Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de expansión empresarial, que persigue la idea de salir fuera, sin olvidar el mercado nacional.

¿En qué países están trabajando actualmente?

Hemos desarrollado proyectos en África y estamos trabajando muy fuerte en Europa. Ahora mismo estamos llevando nuestro producto a más de cuarenta mercados donde tratamos de diferenciarnos más por la calidad en el servicios, que por el producto que ofrecemos al cliente.

¿Cuándo empezaron a apostar por salir a otros mercados?

La mayor expansión se produjo en los años 90, con el desarrollo de la venta directa a talleres y la distribución. Llegamos a Estados Unidos, y, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, hemos tenido un desarrollo internacional muy importante. El hecho de estar presente en varios mercados es lo que ayuda a soportar una crisis, ya que un mercado compensa al otro, unido siempre a buscar diferentes maneras de hacer las cosas.