Elche es elegida, junto a otras tres ciudades europeas, como ciudad piloto para llevar a cabo el proyecto europeo CAP4Acces, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas para la recogida y difusión de información sobre la accesibilidad en los espacios públicos de forma colectiva. El desarrollo de este proyecto europeo se basará en una amplia investigación, en las aportaciones de los grupos destinatarios y se testará en cuatro ciudades, Viena (Austria), Londres (Inglaterra), Heidelberg (Alemania) y Elche, que producirán una gran cantidad de conocimientos sobre el uso de mapas en línea para mejorar la accesibilidad. CAP4access pretende dar a las personas con movilidad reducida una herramienta con la que puedan planificar rutas y disponer de la información necesaria a la hora de planear actividades, en este caso en Elche. Para la realización de este proyecto se suma la Universidad Miguel Hernández de Elche. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, firmó un acuerdo con la concejala de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà Herrera. En él, la UMH se incorpora al Proyecto Collective Awareness for Improving Accessibility in European Cities and Regions (CAP4access), impulsado por el Ayuntamiento de Elche.

La movilidad reducida se aplica a millones de personas en toda Europa. Podemos observar ejemplos en los edificios, a los que muchas veces es difícilmente acceder. Sin embargo esta realidad no sólamente afecta a usuarios de sillas de ruedas, sino también a las personas mayores a las que les cuesta caminar, padres con cochecitos de niños... en definitiva se refiere a cualquier persona cuya capacidad de caminar es permanente o temporal limitado.

En concreto, la UMH colaborará, a través de la organización de una Mapping Party y diversas actividades docentes en el etiquetado de la accesibilidad de una parte del campus de Elche y del de Sant Joan d´Alacant, a través de Wheelmap. Esta actividad de etiquetado de espacios accesibles se incluirá como parte de las clases prácticas de la Asignatura de Ergonomía y aplicación de nuevas tecnologías en Terapia Ocupacional del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH. Asimismo, la Universidad organizará un taller/seminario con los estudiantes de esta asignatura del Grado en Terapia Ocupacional. Además, el Área de Atención del Estudiante con Discapacidad (ATED) de la UMH promoverá la organización de una actividad de orientación urbana (o gymkhana) en el núcleo urbano de Elche. Esta actividad pretende realizar una ruta accesible por la ciudad, que permita disfrutar a las personas con movilidad reducida de la oferta turística de la ciudad.

La Escuela Abierta de Verano del Proyecto municipal Elche Convive colaboró el pasado agosto con el Proyecto europeo CAP4Access mapeando el Barrio de Carrús de Elche, en el que 80 jóvenes ayudaron a etiquetar la accesibilidad de este popular barrio ilicitano. Lo hicieron a través de la aplicación Wheelmap o con papel y rotuladores de colores marcaron el grado de facilidades que las personas con movilidad reducida podrían encontrar. Divididos en 6 equipos y siguiendo las pistas ofrecidas por divertidas pruebas, como en una gymkana, debían alcanzar su objetivo imaginando que «caminaban» en una silla de ruedas, buscando los recorridos más accesibles y evitando escalones y bordillos elevados. Al final, los premios ofrecidos por el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, uno de los socios de CAP4access, fueron a parar al equipo que terminó todas las pruebas y completó el mapa de Wheelmap con el mayor número de nuevos recursos coloreados en verde, espacios accesibles; en naranja, que presentan algunos servicios adaptados pero en otros tienen carencias; rojo, los que presentan muchas dificultades; y gris, etiqueta de los establecimientos sin clasificar. Ahora la UMH ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Elche a través del cual se incorpora a colaborar también en este solidario e innovador proyecto europeo.

A través de CAP4Access, cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, se lleva a cabo el proyecto MyAccessible.EU, destinado a sensibilizar a políticos, a la ciudadanía y a las empresas sobre las barreras y dificultades que se encuentran las personas con movilidad reducida. MyAccessible.EU juega un papel predominante en la concienciación sobre problemas de accesibilidad y la efectiva implementación de medidas para la eliminación de barreras. Gracias a las nuevas tecnologías, MyAccessible.EU permite facilitar los desplazamientos con la creación de una serie de aplicaciones que se utilizan para etiquetar la accesibilidad de los establecimientos públicos, diseñar itinerarios accesibles, señalar obstáculos en la vía pública, entre otras funciones.

Con el proyecto MyAccessible.EU se pretende obtener documentación, anotación y discusión de los lugares y rutas sobre su accesibilidad, así como visualizar los datos de manera que sea intuitiva y altamente atractivo para los usuarios de destino. Sin olvidar la planificación tanto de ruta como de la navegación, y la sensibilización y preparación de medidas eficaces para la eliminación de barreras. En MyAccessible.EU participan diferentes departamentos de la UMH, como el Programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA, el Área de Atención al Estudiante con Discapacidad (ATED) y el Grado de Terapia Ocupacional. A la firma de este convenio ha asistido, también, el profesor de la UMH y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

El proyecto europeo CAP4Acces, que se inició en enero de 2014 y tiene una duración de 36 meses, consta de dos partes: una de investigación, que es precisamente la que se está llevando a cabo hasta la fecha, y una de participación activa de las personas interesadas en utilizar la herramienta.