Bolsas, envoltorios, papeles, latas de refrescos o cerveza vacías, restos de fruta y basura de todo tipo esparcida, y todo ello aunque haya contenedores vacíos o medio llenos. Este es el panorama que queda cuando recogen los puestos del mercadillo que se instala junto al campo de fútbol los domingos por la mañana.

No obstante, el problema no es la basura que se queda en el recinto del Elche CF, de quien depende, junto con la empresa privada encargada de ello, el mercadillo, sino los papeles, bolsas y demás desperdicios que se vuelan antes de que llegue la compañía de limpieza contratada para tal menester.

El Ayuntamiento, que ya ha pedido en dos ocasiones -la primera en abril- una solución al problema a los responsables del recinto, ya que como recuerdan, «se trata de un mercadillo privado», ha anunciado que esta semana dará un ultimátum al Elche CF «como último responsable» para que solucione la situación en el plazo de un mes o aplicará con contundencia la ordenanza de limpieza, lo que conllevaría sanciones.

Y es que, según las quejas de los residentes de la zona, la empresa que viene a limpiar lo hace bastante más tarde de que los puestos se hayan desmantelado, y la suciedad acaba esparcida por el vecindario cercano e incluso por propiedades privadas, como parcelas o huertos situados en las inmediaciones, cuyos propietarios no ven con buenos ojos que tengan que ser ellos los que limpien la suciedad que semana tras semana les llega del mercadillo.

«Los días de viento, aparecen bolsas y papeles volando por muchos lugares», denunciaron. «Estos días te puedes encontrar todo lleno de papeles o incluso pieles de cebolla que se esparcen por todos lados», expresaron.

Estas quejas por parte de los vecinos de la zona fueron trasladadas al Ayuntamiento, que consciente del problema, ya en abril, se puso en contacto por escrito con el Elche y la empresa encargada de la gestión del mercadillo para que solucionaran el problema, según explicó el concejal de Vía Pública, Héctor Díez.

El edil señaló que, al no solucionarse el problema, a finales de julio se mantuvo una reunión con representantes del Elche CF y de la empresa que gestiona el mercadillo, y les dieron unos meses de plazo para atajar el problema. «Llegamos a sugerir incluso la posibilidad de que la empresa entrara antes», recordó el edil encargado de Vía Pública.

Es por ello que ahora llega el ultimátum, según apuntó. «Lo que no podemos permitir es que la basura que se genera en un recinto privado que explota una empresa acabe ensuciando los barrios y zonas públicas, provocando molestias a los vecinos, que ven que las zonas verdes que frecuentan están llenas de bolsas, además de generar mala imagen. Ya sea buscando a una empresa más eficiente o con un vallado... han de solucionarlo», expresó Díez.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que anteriormente la limpieza se realizaba antes, inmediatamente después de la hora de cierre del mercadillo. «Incluso había puestos que se retiran más tarde y aún les pillaba recogiendo cuando llegaban los de la limpieza. Sin embargo, ahora hay días que a las seis de la tarde aún no ha llegado nadie», expresaron.