El Colegio de Abogados de Elche ejerce estos días de anfitrión del III Congreso de la Abogacía Valenciana. El decano, Vicente Pascual, asegura que es un honor para la ciudad a la vez que reclama la atención de los poderes públicos para que trabajen con el fin de acabar con el colapso que registran los juzgados ilicitanos.

¿Qué puede suponer este congreso para Elche?

Para nosotros es un honor acoger el encuentro autonómico en el que se van a dar cita más de 300 personas, que podrán asistir a algunas de las diez sesiones que se han preparado, y que contarán con la participación de expertos muy importantes.

¿Esto significa que Elche es un referente en Justicia?

Elche es un referente por la saturación de nuestros juzgados. Elche es el campeón de España en atasco judicial. La Comunidad Valenciana es la autonomía española con más atasco judicial, y Elche ahí juega un papel importante. Estamos entre los siete partidos judiciales más saturados.

¿Cómo se trabaja con este panorama que describe?

Se trabaja con mucha dificultad. Elche ha estado históricamente bien dotada con un grado de expertos notables con capacidad de trabajo. Pero lo cierto es que aquí los asuntos van lentos, y a la hora de crear nuevos recursos las capitales priman, y se piensa en Alicante antes que en Elche.

¿Por qué no ayudó a aliviar este problema la creación de la Ciudad de la Justicia?

La Ciudad de la Justicia es la segunda mejor dotación de la Comunidad Valenciana, después de la de Valencia. Ahí supimos hacer las cosas bien, pero se trata de una infraestructura que está infrautilizada porque tiene capacidad para dar cabida a los juzgados que necesitamos.

¿En manos de quién está la solución?

La responsabilidad está en las personas que están al frente del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial, de la Conselleria y del Ministerio de Justicia.