Sin prisa, pero sin pausa. Esta es la máxima que impera en la faraónica obra del colector del barrio de Carrús, cuya fase 2 finalizó ayer, lo que permitirá abrir hoy al tráfico el tramo de la calle José Navarro Orts, comprendido entre la plaza de Barcelona y Pedro Moreno Sastre y, el próximo lunes, el que va hasta la plaza de Madrid. La empresa mixta responsable del ciclo integral del agua en la ciudad, Aigües d'Elx, ya lo tiene todo preparado para ponerse manos a la obra en la tercera fase, en la que se prevé colocar 400 metros de tuberías de 800, 1.000 y 1.500 milímetros de diámetro en las calles Pedro Moreno Sastre y Antonio Brotons Pastor.

Unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 1.164.000 euros y que está previsto que se ejecuten durante 24 semanas, aunque el objetivo es tratar de reducir este periodo.

Y es que la intención de Aigües d'Elx, según su director gerente, Francisco Javier Prieto, es tener todas las fases terminadas de aquí al mes de junio, teniendo en cuenta que son cuatro. De hecho, aunque, según Prieto, la idea es ir acometiéndolas de manera gradual (una detrás de la otra), «estudiaremos con la Policía Local el impacto a nivel de tráfico que podría tener iniciar la cuarta etapa cuando estemos terminando la tercera. Todo con el fin de agilizar al máximo».

En su opinión, «aunque son unos trabajos muy positivos tanto para los vecinos de este barrio como del resto de Elche, ya que van a evitar inundaciones aquí y que el agua llegue hasta la zona sur, no nos gustaría volver a molestar a los ciudadanos de este barrio durante el próximo verano».

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Aguas, Antonio García, se reunieron ayer con diferentes representantes de Aigües para conocer la evolución de las obras y para que les explicaran cómo se iba a desarrollar la nueva fase. Carlos González anunció que el próximo 1 de octubre se realizará una reunión entre esta empresa y la Policía Local, para estudiar las actuaciones en materia de tráfico.

El primer edil considera que el transporte público tendrá como alternativas, durante los cortes en estas dos calles, otras vías como Montserrat Gilabert Mora, cercana a Antonio Brotons Pastor.

También incidió en la idea de cómo estas obras están beneficiando a la reurbanización de muchas calles de la zona. Por ejemplo, en esta nueva fase, se van a pavimentar 4.150 metros cuadrados de superficie y unos 232 de acera. Con todo, se aprovechará para cambiar la conducción del agua potable en la calle Antonio Brotons Pastor.

El alcalde ilicitano entiende que se están dando grandes pasos con estas actuaciones en la política antirriadas de la ciudad, según subrayó ayer.