Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche ultima la compra de 90.000 metros en la zona de ampliación del parque industrial

La operación, que debe pasar por Pimesa, se desarrollaría sobre los terrenos cercanos a la Casa de la Mina, dentro del plan de expansión de Tempe

Elche ultima la compra de 90.000 metros en la zona de ampliación del parque industrial

A velocidad de crucero. Así está trabajando en estos momentos el Ayuntamiento y, por extensión, la empresa municipal Pimesa, para que la ampliación de Elche Parque Empresarial sea una realidad cuanto antes y, por tanto, para no dejar escapar la expansión de Tempe, la empresa comercializadora del calzado y los complementos que el grupo Inditex destina a marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. Tanto es así que el Ayuntamiento ilicitano ya está ultimando en estos momentos la compra de unos 90.000 metros cuadrados en la zona en la que se ha proyectado el crecimiento del polígono industrial: en esos 608.000 metros cuadrados localizados entre la A-7 y la Vía Parque. En concreto, las parcelas que pretende adquirir Pimesa se localizarían en el lugar en el que se sitúa la Casa de la Mina y en los alrededores de esta construcción.

Se trataría, en los más de los casos, de parcelas que, al final, tras un proceso concursal, como se comentaba ayer mismo en círculos empresariales, acabaron en manos de varios propietarios. De hecho, parece ser que alguno de ellos puso un anuncio para vender sus terrenos y eso es lo que puso a los responsables municipales, pero también a otros aspirantes a entrar en la compraventa, tras la pista.

De momento, la operación no se da por cerrada, pero casi, hasta tal punto que la intención es que pueda pasar por el consejo de administración de Pimesa con carácter inminente, para tener atada la propiedad cuanto antes.

Por lo que respecta a la Casa de la Mina, situada en Torrellano Alto, el propio avance de planeamiento que hizo Pimesa, y que ya se ha remitido al Consell, detalla que se trata de una construcción incorporada al catálogo de protección de edificios y conjuntos del Plan General de Ordenación Urbana, con un nivel de salvaguarda ambiental.

Ese avance de planeamiento, paralelamente, es el que especifica que en ese entorno se han localizado ocho edificaciones, entre ellas, una instalación agropecuaria y la Casa de la Mina; seis balsas de riego; cinco superficies de cultivo de invernadero; y que el resto está dedicado a la práctica agrícola, con parcelas de cítricos, junto a otras para autoconsumo y alguna no explotada en estos momentos.

En cualquier caso, y más allá de que se cierre esa compra, la Asociación de Vecinos de Saladas y Jubalcoy convocó ayer una asamblea extraordinaria para abordar la ampliación del parque industrial, después de que el Consell elevara consultas a la entidad como posible colectivo afectado. El encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, contó con la asistencia del edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, para aclarar las dudas de los residentes. Tampoco faltaron representantes del PP -estuvo Mercedes Alonso-, así como de Compromís -fue Pascual Ruiz, de la Ejecutiva- y de Podemos.

Los vecinos se sentían en los últimos días bastantes molestos. De un lado, en absoluto les había gustado que no les informara de nada el Ayuntamiento. Poco menos que se enteraron después de que la Conselleria de Agricultura les remitiera las consultas que lleva aparejado el proceso de evaluación ambiental estratégica como entidad afectada. A partir de ahí, les preocupaba, y mucho, que se acabaran expropiando terrenos, y defendieron que Elche Parque Empresarial tiene una fase -la última- que aún no está totalmente ocupada. «No estamos en contra del desarrollo empresarial, pero creemos que aún no se ha agotado todo el espacio, y, además, sería importante que no hubiera tanto espacio ajardinado. Con los tiempos que corren, es mejor menos lujo y cosas más prácticas», defendieron los afectados ayer mismo.

Ante ello, el edil de Urbanismo incidió en que en Elche Parque Empresarial sólo quedan 360.000 m2 de suelo disponible, de los que sólo 96.000 son de titularidad pública, distribuidos, además, en 20 parcelas, la más grande de 30.000 m2. «No podemos cubrir las necesidades de una empresa grande o incluso mediana que quiera crecer o implantarse aquí», alegó José Manuel Sánchez. A partir de ahí, sostuvo que el avance de planeamiento plantea varias alternativas para la ampliación del parque, pero que la más viable es la localizada entre la A-7 y la Vía Parque, y que, por esa, de hecho, es por la que ha apostado el Ayuntamiento. «Es una zona que nos permite aprovechar la marca Elche Parque Empresarial, que favorece un crecimiento sostenible porque se aprovechan las infraestructuras creadas, es un punto en el que los perjuicios son menores porque tiene menos densidad, y no es necesario hacer reclasificación alguna», señaló el concejal.

Ante ello, los vecinos, de momento, aseguraron que estarán a la expectativa, y se pondrán a disposición de los residentes que, llegado el caso, puedan necesitar su ayuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats