Los asociación de padres del IES Torrellano está harta de esperar. El presidente de dicha Ampa, Juan Francisco Moragues, adelantó ayer a este diario que tienen previsto solicitar, por escrito, al Ayuntamiento de Elche que instale una malla anti-cascotes en la fachada de su edificio si la Generalitat Valenciana continúa sin actuar con la urgencia que ellos consideran que debería de hacerlo.

Cabe recordar que a finales del curso pasado, este centro educativo alertó a la Conselleria de que en el ladrillo caravista de su fachada habían aparecido una serie de grietas que podían derivar en desprendimientos, lo cual ponía en peligro la seguridad tanto de los estudiantes como del personal que trabaja en el instituto. Técnicos del gobierno valenciano realizaron un primer estudio y, según fuentes del área de Educación, concluyeron en que este edificio, aunque en principio no presenta problemas estructurales, precisa de una intervención importante. Unas obras que según adelantaron la semana pasada tanto desde el Consell como desde el Consistorio, suponen un desembolso de alrededor de 250.000 euros.

Desde un primer momento, este centro acotó la zona donde aparecieron las primeras grietas pero, últimamente, han detectado más en otras áreas en las que también han prohibido el paso con una serie de mallas provisionales.

El Ampa se reunió el pasado jueves y decidió realizar una serie de concentraciones todos los martes en señal de protesta, que está previsto que arranquen hoy de 7.50 a 8 de la mañana. También acordó que se coloque una malla anti-cascotes con el fin de asegurar la protección de sus hijos. Según fuentes del Ampa, «somos conscientes de que las obras se pueden demorar hasta un año debido a su coste. Por eso queremos una actuación urgente y creemos que el Consistorio puede implicarse en este sentido», determinaron.

Juan Francisco Moragues apuntilló que «al final somos vecinos de esta ciudad y tienen una responsabilidad con nosotros».

La edil de Educación, Patricia Macià, afirmó que la decisión de poner una malla anti-cascotes deben valorarla y tomarla los técnicos del Consell. No obstante, apuntilló que está en contacto permanente con la Dirección Territorial para tratar de solventar este asunto.