La sala de l´Ordre Tercera, ubicada junto a la iglesia de San José, acoge desde hoy la exposición "El Baix Vinalopó, Mapa de llocs i elements de l´obra pública", inaugurada por el alcalde de Elche, Carlos González, y el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes Inmaculada Aguilar y Manuel Carreras, responsable e investigador, respectivamente, de la cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPV, encargados de la muestra, así como los concejales de Cultura, Patricia Macià, y de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

La exposición muestra 17 paneles con fotos y explicaciones de obras públicas de la comarca, así con su funcionalidad e impacto en el desarrollo. Algunos de ellos son el Puerto de Santa Pola, los puentes de Canalejas, Altamira y el Ferrocarril, de Elche, o Aqüeducte de la Cata, de Crevillent. La muestra estará abierta hasta el próximo 23 de octubre.

Inmaculada Aguilar abrió el turno de intervenciones destacando que la muestra permite sensibilizarse con el "rico pero poco conocido patrimonio" de la obra pública y destacó su aportación en el fomento de la investigación. Por su parte, Manuel Carreres explicó las características de la exposición, dispuesta en cuatro bloques temáticos, y señaló que recoge lo más representativo de la comarca en obra pública.

Por su parte, Carlos González manifestó que se trata de "una exposición que nos permite ver la gran importancia del rico patrimonio de la obra pública, de las infraestructuras que se conservan en el Baix Vinalopó y que han contribuido en el pasado y contribuye todavía hoy de forma muy importante al progreso y al desarrollo socioeconómico de los municipios de nuestra comarca".

El alcalde aprovechó la presencia de Josep Vicent Boira en este acto para destacar "la sintonía y colaboración que a lo largo del último año se viene produciendo entre la Conselleria y el Ayuntamiento en varios asuntos de gran interés para el municipio, en concreto en la gestión del convenio del barrio de San Antón y en el expediente de ampliación de Elche Parque Industrial, dos cuestiones de importancia estratégica para el municipio de Elche, en las que hemos encontrado una colaboración importantísima en la Generalitat y, singularmente, en la Consellería".

Por su parte, Josep Vicent Boira destacó que se trata de "una exposición pionera. Elche es el primer lugar de la Comunidad que acoge esta exposición. Inicia una etapa en la que las otras comarcas valencianas la van a tener también. Nuestra idea, con la directora de la cátedra, es poder hacer una colección de la obra pública en todas las comarcas valencianas".

Para el secretario autonómico esta muestra, además de un trabajo técnico supone "un compromiso cívico para poner en valor el patrimonio. Este tipo de exposiciones tienen una aplicación casi turística y cívica. Permitira que los fines de semana las familias y los turistas puedan hacer una excursión para visitar ese patrimonio".