El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha iniciado un nuevo proyecto educativo con el que pretende acercar el mundo los dinosaurios a los niños que se encuentran hospitalizados.

En esta primera actividad, los más pequeños han participado en talleres de fósiles, donde se les ha explicado cómo excavan los paleontólogos y se les han mostrado dibujos de los dinosaurios para acercar las colecciones y actividades de este centro de investigación, conservación y difusión de las Ciencias de la Tierra, único en la provincia de Alicante.

Denominada "Del MUPE a donde estés", la iniciativa está promovida por la Fundación Cidaris, gestora del museo, y recorrerá los centros hospitalarios para visitar a los niños y niñas ingresados o en tratamiento.

Este nuevo proyecto, además de servir de apoyo a las unidades pedagógicas, busca despertar la curiosidad por las ciencias de la Tierra y en concreto por la paleontología.

Este museo se ha convertido en sus poco más de 11 años de historia en un referente nacional en esta materia gracias a sus numerosos proyectos de investigación, conservación y divulgación.

El MUPE cuenta con más de 60.000 ejemplares fósiles, 7.000 minerales y 5.000 moluscos actuales.

De entre las piezas que se han mostrado en este museo destacan varias vértebras del dinosaurio 'Spinophorosaurus nigerensis', una especie única en el mundo cuyos restos fueron descubiertos en 2007 en una expedición científica al desierto de Teneré en Níger.

Además, contiene en sus fondos el ámbar más antiguo de Europa, los primeros restos de tortuga de la península ibérica o la réplica de un cangrejo de herradura de hace 145 millones de años junto a un ejemplar actual -fósil viviente- de la misma familia.

También ha sido testigo de la exposición de pequeños fragmentos de meteoritos formados por hierro y níquel procedentes de China, Namibia y Bielorrusia, de entre 2 y 3 centímetros, con una antigüedad de 15 años.