La Conselleria de Cultura ha abierto expediente para la declaración de los baños árabes del Mercado Central de Elche como Bien de Relevancia Local. Mientras que se evalúa y resuelve, la Generalitat ha requerido al Ayuntamiento ilicitano para que se comprometa por escrito a incluirlos en el Catálogo Municipal de Bienes Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local en la categoría de Monumento de Interés Local. De no atenderse la solicitud, la Conselleria podría declararlos de oficio en el plazo de un mes.

La decisión responde a la petición formulada hace más de un año y reiterada con posterioridad por un colectivo ciudadano. En una comunicación de 23 de junio que acaba de remitirse a los interesados, la directora general de Patrimonio Cultural, Carmen Amoraga, insta al Ayuntamiento a la declaración de Bien de Relevancia Local vistos "los informes técnicos de esta dirección general, que reseñan que los restos constructivos de los baños árabes exhumados junto al edificio del Mercado Central de Elche, poseen valores históricos, patrimoniales y arqueológicos de notable relevancia, mostrando estructuras arquitectónicas en excelente grado de conservación y además con indudable interés espacial y funcional".

La Generalitat requiere al Ayuntamiento para que "manifieste su compromiso formal y escrito de iniciar los trámites" para incluir los baños árabes en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos "con la expresa tipificación protectora de Bien de Relevancia Local, evitando adoptar cualquier acuerdo que ponga en peligro la integridad de los valores detectados; o bien oídos los posibles interesados, manifieste lo que estime procedente en el plazo de un mes". De no atenderse este requerimiento, la conselleria, previa audiencia del Ayuntamiento, los interesados y las instituciones consultivas, podría hacer de oficio la declaración e incluir a los Baños Árabes en la Sección Segunda del Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano.