Bajo el lema "Turismo para Todos, promover la Accesibilidad Universal", Visitelche conmemorará el próximo martes, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, con un programa de actividades accesibles para todos los públicos, que ha sido presentado hoy por Mireia Mollà, concejala de Turismo y Pilar Maciá, coordinadora de Visitelche.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de ser accesibles y convivir en una ciudad adaptada, desde Visitelche se ha elaborado un programa de rutas dirigidas a todos los públicos, donde se promueve el valor de la accesibilidad universal. Además, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura, se incluya la jornada de puertas abiertas en todos los museos municipales.

Según ha señalado la concejala de Turismo, es un reto el ofrecer un turismo adaptado completo y en este sentido, en Elche se está trabajando para introducir elementos, como son las recientemente implantadas audioguías, que permitan consolidar una ciudad completamente accesible.

Para la celebración del Día Mundial del Turismo, tanto la Oficina de Turismo, durante toda la jornada, como las rutas programadas incluyen interpretación en lengua de signos y autobuses con plazas adaptadas. También se pondrá a disposición de los colectivos la guía turística de Elche en lectura fácil, redactada en lenguaje sencillo y claro para que sea comprensible por todas las personas y así conseguir que Elche sea una ciudad para todos.

Mireia Mollà ha indicado que "con estas actividades desde Visitelche se pretende centrar la atención en la importancia de la accesibilidad universal para que todas las personas puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones". Es necesario reclamar, a los sectores público y privado, la necesidad de mejorar la accesibilidad a todos los recursos que intervienen en las actividades turísticas y de ocio de la sociedad, para facilitar su estancia a todas aquellas personas que tengan dificultades de movilidad, comunicación, compresión o cualquier otra capacidad por falta de adecuación de los entornos donde se desarrolla la vida y el ocio de los ciudadanos.

De esta forma, el programa engloba una Ruta del Palmeral, que incluye visita al Huerto de San Plácido y al Huerto del Cura, Visita combinada al Museo de Pusol y Parque Arqueológico de la Alcudia, Ruta Monumental, que incluye visita al MAHE, Museo de la Festa y Basílica de Santa María, además de las Rutas Ili Palmir y Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Visitantes.