El artista Manuel Maciá recibió ayer su «jaleo», la fiesta que culminó toda una semana conmemorativa a su legado y un homenaje a su figura casi un año después de su fallecimiento. Familiares, amigos, entes culturales y asociaciones llenaron las calles de la ciudad formando parte de esta fiesta donde reinó la transgresión de la que fue un estandarte local Manuel Maciá. El jaleo que se vivió ayer en Elche fue una fiesta tan inclasificable e indescriptible como la obra de este artista multidisciplinar.

El evento se vivió de puertas afuera. El festival, que llegó a extenderse hasta la madrugada, congregó a centenares de asistentes que tomaron las calles para recordar el legado del artista. Tal y como él reclamaba, hicieron de los espacios públicos un lugar de reivindicación y reunión popular. La jornada comenzó en la Plaça de Baix, donde se realizaron varios talleres de pintura y animación en los que los allegados a Maciá comenzaron a reunirse. Este fue el punto de partida de una «manifest-acción», un pasacalles participativo que comenzó a recorrer las calles de Elche pasando por la Glorieta hacia el Hort de Baix con una avanzadilla de artistas en zancos y una multitud de pancartas caseras que reprodujeron lemas propios del artista. Las frases «Los tenemos rodeados», «Inasequibles al desaliento» o «Yo no soy bajito, es que estoy lejos» acompañaron la comitiva. Los gritos en su recuerdo y la música de las batukadas Tarambanas y Kilombo Kilombé sonaron durante todo el recorrido. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estuvo presente para recordar entre el ambiente de celebración la huella que dejó Maciá también en las acciones más reivindicativas de la ciudad. El artista, que fue militante de la CNT, participó en marchas por la dignidad, y una multitud de movilizaciones durante el 15-M. La marcha llegó hasta el Hort de Baix entre abrazos y reencuentros de amistades cuyo hilo común fue este referente de la cultura underground ilicitana.

El «jaleo» continuó ya instalados en el Hort de Baix. Siempre al aire libre, los participantes se repartieron a través de cuatro espacios escénicos distintos, en los que varios creadores mostraron su arte en honor a Maciá. Videoartistas, músicos y bailarines compusieron varias obras tan variadas como la trayectoria del artista. El homenajeado fue profesor en diferentes centros educativos de la ciudad y en el campus de Bellas Artes de la UMH. Sus exalumnos fueron autores de un graffiti compuesto por varios paneles. Rois, Litio Teatro, Sonia González, White Sisters, Pito Karcoma, La Trova Gitana y una multitud de artistas más dejaron patente su aprecio por el artista en el escenario del Parque Municipal. Las muestras de afecto por Maciá fueron innumerables en una fiesta que se resistía a acabar y continuó de madrugada en el pub Balboa.