Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Córcoles: «El tabaco está denigrado y mucha gente se esconde para fumar»

«El tabaco sigue siendo la causa del 70% de los casos de cáncer de pulmón», afirma

La comunidad sanitaria conmemora estos días la Semana del Cáncer de Pulmón, la enfermedad oncológica más frecuente, con más de 1,4 millones de diagnósticos al año en todo el mundo. El jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital del Vinalopó, Juan Manuel Córcoles, destaca que la incorporación de nuevas técnicas de operación menos invasivas permite aumentar la edad de los pacientes que son intervenidos y acelerar el proceso de recuperación.

¿Cuántos casos de cáncer de pulmón se diagnostican al cabo del año en su hospital?

El cáncer de pulmón es uno de los más graves, con una alta tasa de mortalidad. En el Hospital del Vinalopó diagnosticamos entre veinte y treinta casos cada año. Desde el año 2010 hemos operado a más de 200 pacientes.

¿Cuáles son, a día de hoy, las principales causas de cáncer de pulmón?

El tabaco sigue siendo la causa del 70% de los casos, que suelen estar relacionados tanto con el consumo como con la exposición al tabaco. Se trata de una enfermedad que aparece entre los 55 y los 70 años, y en los últimos años hemos detectado un aumento de casos en mujeres, que ya están a la par con los hombres. Esto se debe a que ahora estamos atendiendo a las mujeres que empezaron a fumar hace un par de décadas, cuando se puso de moda.

¿Considera usted que las campañas contra el tabaco tienen efecto?

Las campañas que invitan a dejar de fumar tienen efecto en la sociedad. La prohibición de fumar en locales públicos fue muy positiva, y cada vez son menos las personas que fuman. No obstante, los efectos de estas campañas los veremos dentro de unos años. Pero sí que tenemos claro que el consumo de tabaco se ha denigrado socialmente, y que mucha gente se esconde a la hora de fumar.

¿Cuáles son los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad?

Los principales avances los tenemos en las técnicas que cada vez son mejores. En cinco años hemos pasado de una cirugía tradicional con incisiones de gran tamaño a operar con la mínima incisión de tres centímetros con cámara.

¿Qué beneficios aporta esta técnica al paciente?

Cuando la intervención es menos incisiva la recuperación del paciente es más rápida, y nos permite, por lo tanto, dar el alta entre 48 y 72 horas después de la operación. Además, si el paciente necesita empezar un tratamiento de quimioterapia, lo puede hacer antes, al acelerarse el periodo de recuperación. Por otro lado, este avance nos permite operar a pacientes a los que antes era imposible por su avanzada edad. A partir de 80 años sólo se ofrecía un tratamiento paliativo, mientras que ahora podemos plantearnos una intervención. Sin ir más lejos, en pocos días vamos a intervenir a una paciente de 86 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats