El Departamento de Vinalopó Salud colabora activamente en el proyecto de participación Elx Conviu, una iniciativa que se lleva desarrollando desde 2010 para fomentar la implicación vecinal, asociativa, cultural y comercial para construir espacios de convivencia en los que los participantes aporten y reciban dentro de su barrio todo tipo de actividades vinculadas al tejido social en que viven.

Desde hace tres años, el Departamento Vinalopó Salud mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche para desarrollar múltiples proyectos e iniciativas, entre otras la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Recientemente, el Hospital del Vinalopó ha acogido una reunión de seguimiento entre representantes de las diez entidades que lideran a nivel institucional Elx Conviu. Esta reunión ha estado presidida por la directora de Salud Pública en Elche, Antonia Soriano, los concejales de Bienestar Social y Participación, Teresa Macía y Felip Sànchez, así como del director médico de Atención Primaria de Vinalopó Salud, Hipólito Caro.

Esta iniciativa ya trabaja en los barrios de Carrús, El Toscar y El Pla-Sector V donde está creando espacios de diálogo, pasando por talleres formativos, paseos saludables, salud comunitaria, creación cultural y artística junto con todo tipo de actos colectivos.

1.500 participantes en 2016

Algunos de los proyectos destacados que se están llevando a cabo en este año son los Paseos Saludables, un proyecto orientado a población adulta y mayor que ha iniciado sus rutas desde los Centros de Salud de Carrús, El Toscar y El Pla, y que se ha acompañado de diferentes actividades de promoción y educación de la salud.

En esta línea también está teniendo mucho éxito el Mapping Party, una iniciativa con la que 250 vecinos, divididos en grupos, recorren los barrios en busca de sus elementos positivos, aquellos que permiten vivir con mejor calidad de vida, con más salud y mayor bienestar.

Las Escuelas Abiertas de Verano son experiencias para jóvenes en las que, además de tratar contenidos de Promoción y Educación para la Salud, se trabajan valores de buena convivencia como la escucha, la ayuda mutua y el respeto a través del tiempo libre y el ocio.