Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado vuelve de Milán sin más clientes y ahora busca en Madrid levantar la venta exterior

Las empresas cierran la cita más importante del sector consolidando las operaciones habituales

El calzado vuelve de Milán sin más clientes y ahora busca en Madrid levantar la venta exterior

Las empresas de calzado regresan de la feria theMICAN de Milán con un sabor agridulce. Pese a que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) considera que los expositores españoles han cerrado negocios y cumplido sus expectativas, lo cierto es que en la mayoría de casos las firmas han echado de menos registrar un incremento en sus carteras de clientes, con la que poder levantar el ritmo de las exportaciones.

De esta forma la sensación de las empresas españolas que han participado en la cita internacional más importante para el sector es que el evento ya no es lo que era, pese a que se sigan cerrando contratos importantes. El director de marketing de FICE, Imanol Martínez, aseguró que «en general las empresas han cubierto objetivos en Milán, donde se han dado cita los grandes compradores del sector, pese a que se tenga la sensación de que han habido menos visitantes».

En este sentido, desde la patronal zapatera reconocieron que abrir la feria un sábado no ha dado buen resultado, pese a que los siguientes días, domingo y lunes, hubo buen ambiente y las empresas españolas recibieron las visitas que esperaban.

La pena es que el balance se ha quedado ahí, en las visitas que las empresas tenían previstas, y no se ha aumentado, por lo tanto, la cartera de clientes procedentes de la diversidad de países que se han dado cita durante los últimos días en el certamen italiano.

Con la Federación de Industrias del Calzado Español han viajado hasta Italia 214 expositores españoles, un 7% más que el año pasado. Del total, el 54% de las empresas expositoras (115) pertenecen a la Comunidad Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante. En concreto, el 32% del total de participantes españoles son de Elche, un 11% de Elda/Petrel y un 9% son firmas del resto de la provincia.

Un vez pasada la cita italiana el sector tiene por delante la feria nacional. Y es que los pabellones de la Feria de Madrid se convierten esta semana en el centro de tendencias de moda y diseño del país. A partir de hoy y hasta el domingo 11 de septiembre, Ifema acogerá lo último en decoración, bisutería y joyería, con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya, a los que se sumará, el viernes 9 de septiembre, la oferta de los salones de moda y calzado Momad Metrópolis y Momad Shoes.

Desde la organización destacaron ayer que «la coincidencia en fechas y lugar de celebración de todos estos salones organizados por Ifema, permitirá configurar una oferta sin precedentes», que se extenderá por los 12 pabellones del recinto y ocupará cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie neta.

Lo que se pretende en este evento multisectorial es que el visitante profesional pueda conocer las nuevas colecciones para otoño-invierno 2017-2018 de más de 3.000 marcas nacionales e internacionales. Se estima que en conjunto visiten estos salones más de 60.000 profesionales, procedentes de más de 80 países.

Modelo

En esta ocasión, el sector del calzado ha aceptado coincidir con la moda y los complementos en las mismas fechas, aunque la feria zapatera conserva una identidad propia y todas las firmas estarán en un mismo espacio expositivo, como ya sucedió en las últimas ediciones, que fueron del agrado de los empresarios del sector.

En paralelo a la celebración de estos certámenes se desarrollará una amplia agenda de seminarios, ponencias y mesas redondas en el Foro Momad, el área divulgativa y de conocimiento de las ferias de moda y calzado, dirigida al visitante profesional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats