Agosto se cerró en Elche con 1.011 desempleados más, prácticamente un tercio de los nuevos parados registrados en la provincia el pasado mes. Con ello, la cifra de desocupados en la ciudad se sitúa en 27.899 personas, algo que el secretario general de UGT de la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, atribuye a la finalización de campaña en el sector industrial.

De hecho, desde el sindicato, una vez conocidas las cifras del, mostraron su preocupación por el triste balance que deja agosto en lo que a las tasas de paro se refiere en la Muntanya, el Vinalopó y la Vega Baja, con 63.831 parados registrados en total, lo que se traduce en 1.979 personas más, lo que, en opinión de Senent, "deja al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país".

Además, a lo largo del mes pasado, aumentó tanto el desempleo masculino (en 1.337 personas) como el femenino (en 642 personas) en el conjunto de esas comarcas. El número de mujeres desempleadas se sitúa, de este modo, en las 36.169 y supera ampliamente al de hombres, con 27.662. Ante este escenario, desde UGT, siguieron haciendo hincapié en la desigualdad en el mercado de trabajo.

El secretario general de UGT, paralelamente, puso el acento en que "la contratación temporal y los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia del mercado de trabajo, y la contratación indefinida sigue cayendo". Por ello, exigió que se deroguen las reformas laborales, en especial la de 2012, "que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo, sino que, además, van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social", según puntualizó.

Para UGT, es necesario poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo y abogó por aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial.